Educación escolarizará en clases de 25 alumnos a los niños de tres años

La Dirección Provincial no aumentará el número de niños en las aulas hasta que no se cubran las 25 plazas ofertas por clase de todos los colegios  l El objetivo es evitar que en unas haya 26 escolares y 30 en otras

La escolarización de los niños de 3 años tiene una normativa nueva. La Dirección Provincial sólo matriculará, en un primer momento, a 25 alumnos en cada aula. Con esta medida pretende evitar que en algunos centros haya 26 estudiantes de esa edad en una clase y en otros ascienda hasta 30 escolares. La Administración no incrementará el número de alumnos en las clases más allá de 25 hasta que no estén todas las aulas con ese número de inscritos.
¿Qué ocurrirá con los niños que no entren un colegio porque ya estén cubiertas sus plazas de primero de Educación Infantil? Pues estos escolares se repartirán entre otros centros que aún no han completado los 25 escolares en sus aulas. En el caso de que se cubran, algo que espera la Dirección Provincial, comenzaran a distribuir a los alumnos de la forma más equitativa con el objetivo de que las clases de Infantil para niños de tres años tengan el número más similar de estudiantes.

El año pasado, hasta 28
El año pasado la Administración permitió que se matricularan en las clases de 3 años hasta 28 alumnos. Esto dejó muy poco margen para poder acoger a nuevos estudiantes que solicitaron entrar en ese centro y que se sumaron a lo largo del curso o tras el periodo de escolarización. Eso llevó a que algunas aulas de primero de Infantil hayan estado con 30 y 33 alumnos, como es el caso del colegio Anselmo Pardo o el Eduardo Morillas, que registran ratios de escolares por aula muy elevadas en este tramo de edad.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, explicó ayer a El Faro que esta nueva norma de limitar el máximo de alumnos en una primera fase de matriculación debe ser tenida en cuenta por los padres de los estudiantes. Aseveró que puede condicionar al hecho de que el alumno sea escolarizado en un lugar diferente al escogido por sus progenitores. Resaltó que se va a buscar que haya un número similar de estudiantes de tres años en todos los centros. De esta forma, Calzado busca compensar esa elevada ratio de estudiantes que se ha denunciado a lo largo de este curso por parte de los sindicatos con sus protestas semanales en las puertas de los centros.

Los trámites
Calzado indicó que se publicará un baremo sobre el que se va a basar la Administración para matricular a los escolares en los colegios. Se tendrán en cuenta criterios, como si tiene otros hermanos matriculados en el centro, la renta de la familia, si cuenta con el título de familia numerosa o si alguno de los progenitores o hermanos tiene algún tipo de discapacidad. Además, se valorará la cercanía del domicilio familiar, del trabajo de los padres o si alguno de ellos tiene su empleo en el centro donde ha pedido inscribir a su hijo.
El plazo para solicitar la matriculación de los niños de 3 años comienza el 11 de este mes y finaliza el 29. Los padres deben acudir al centro en el que desean inscribir a su hijo para presentar su solicitud. Toda la documentación necesaria, así como el colegio que le corresponde según su vivienda y otros datos sobre este tema, se pueden encontrar en la web del Ministerio de Educación en el apartado específico que tiene para Melilla.
La publicación de las listas de admitidos la hará cada centro el 8 de junio y se podrá consultar tanto en los colegios como en la web de la Administración. El periodo de reclamaciones se realizará del 9 al 11 de junio y las listas definitivas saldrán publicadas el 15 de junio.

Dos aulas más para similar número     de escolares

En cuanto al número de alumnos que se van a sumar este año al sistema escolar, la Dirección Provincial prevé que sea similar a la de este curso. El censo del que dispone la Administración hace una estimación de que serán unos 1.270 alumnos nuevos los que se sumarán a los centros educativos.
No obstante, la Dirección Provincial contará este año con dos aulas más que el pasado por si fuera necesario incrementar el número de clases por un aumento de la demanda de matriculaciones.
La Ciudad está a punto de sacar a licitación, puesto que ya ha pasado por mesa de contratación, la obra de rehabilitación de tres aulas en la Casa de la Juventud.
Dos de estas clases se utilizarán, como el pasado año para los alumnos de nuevo ingreso de Educación Infantil. Esto es lo que tiene previsto la Dirección Provincial contando con la estimación de alumnos de 3 años que tiene en la actualidad, según el censo de la Administración local.  
No obstante, de las tres aulas rehabilitadas este año  sobraría una que quedaría desocupada. Como el año pasado también se quedó sin utilizar otra clase de las reformadas en la Casa de la Juventud, la Dirección Provincial podría habilitar esas dos otras clases si las solicitudes de alumnos de 3 años es superior a la del curso pasado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace