El proceso de matriculación de los niños de 3 años se ha convertido para muchas familias en un sufrimiento porque desean que sus hijos vayan a un determinado colegio que no le corresponde según la zona en la que viven. Eso ha llevado a una picaresca durante años por parte de algunos padres que han empadronado a sus hijos con abuelos o con otros familiares. Además, esta situación ha provocado que otras familias que viven cerca de esos centros educativos se quedaran sin plaza para sus hijos e incluso ha derivado en denuncias en los juzgados. Por ello, este año la Dirección Provincial de Educación de Melilla ha adoptado medidas para evitar irregularidades.
El representante de esta institución, José Manuel Calzado, explicó a El Faro que el objetivo de estas exigencias extraordinarias para las familias pretenden evitar “el ruido” que se genera todos los años porque hay niños que entran y otros que no en un determinado centro educativo. Recordó que esto se debe a que para matricular a un escolar se tiene en cuenta, en primer lugar, la zona donde vive.
De esta forma, la primera medida adoptada por Educación es que se exigirá una documentación extra a las familias cuyos hijos lleven menos de dos años viviendo en la casa que se pone de referencia para su matriculación.
En este sentido, se solicita el justificante de la compra o el alquiler de la vivienda. En caso contrario, la institución educativa matriculará al menor en el colegio que esté más cerca de la casa que aparece en la Declaración de la Renta de los padres del 2017. Se tomará ese domicilio como referencia.
La segunda medida adoptada por Educación es exigir más documentos a la familias que no vivan agrupadas, es decir, que los hijos aparezcan en una vivienda diferente a la que residen los padres. Eso se debe a que muchas familias han utilizado a primos, abuelos o tíos para inscribir a sus hijos en sus viviendas que quedan más cerca del colegio que desean.
Calzado indicó que las familias pueden vivir separadas por una decisión de servicios sociales o de un juzgado. Pero se ven en la obligación de demandar esta documentación para que no se confunda con otras que usan esta picaresca para lograr su objetivo.
El director provincial afirma que hay siete familias denunciadas en los juzgados por presuntas irregularidades en la matriculación de sus hijos y que han sido denunciadas por otras que no pudieron conseguir plaza en el colegio que deseaban.
Calzado insistió que con las dos medidas implantadas este año se pretenden evitar este tipo de situaciones desagradables tanto para las familias que cumplen con los requisitos, como con las que no.
Destacó que las matriculaciones de los alumnos nuevos siempre es un tema complicado y difícil en la ciudad, pero insistió en que hay una normativa que cumplir, en la que se prima la zona donde viven los padres, luego si hay hermanos matriculados en el centro y, en tercer lugar, si cuenta con algún tipo de minusvalía.
El director provincial de Educación hizo un llamamiento a los padres para que cumplan con esta normativa. Añadió que desde esta institución y desde la Ciudad se están haciendo grandes esfuerzos por diseñar caminos escolares que eviten que Melilla tenga calles con atascos a las 8:00 horas de la mañana por la entrada a los colegios. Indicó que no sirve de nada crear esas rutas seguras para los escolares si están matriculados en centros alejados de sus casas.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró que este año se va a ser más estricto con el número de matriculaciones por aula. Subrayó que no se va a dejar que haya una clase más de 30 alumnos cuando hay centros donde no se alcanzan estas cifras de estudiantes por aula. En este sentido, indicó que los escolares se van a repartir por los centros educativos porque no se va a dejar que determinados colegios tengan una ratio tan elevada. Calzado añadió que el número de escolares nuevos será similar a la del año pasado y del anterior.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…