Educación destina 264.000 euros a distintos proyectos del Campus universitario

Entre las iniciativas se encuentran las prácticas becadas de los estudiantes melillenses en distintos centros educativos.

El consejero de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda, dentro del balance realizado en la jornada de ayer de las distintas iniciativas que se han llevado a cabo en el Campus universitario de Melilla durante el curso académico pasado, informó que “la Consejería renueva el compromiso con los estudiantes universitarios para la realización de diversos proyectos tendentes a la finalización de su formación”.

En este sentido, el consejero de Educación matizó que durante el pasado ejercicio, se invirtieron unos 264.000 euros en distintas iniciativas entre las que se encuentran la de las prácticas becadas, que ascendieron a 230.000 euros y los 34.000 euros restantes se destinaron a la totalidad de los  proyectos presentados por las tres Facultades existentes en el Campus, la de Educación y Humanidades; la de Enfermería y la de Ciencias Sociales, sin contar con la ayuda que desde otras Consejerías, como la de Presidencia y Participación Ciudadana, la de Deporte y Juventud o la de Economía, reciben los estudiantes universitarios de la ciudad.

El total de alumnos beneficiados por estas medidas, tal y como confirmó Miranda fue de 110, de los que 22 pertenecen a la Facultad de Ciencias Sociales y 88 a la de Educación y Humanidades.

Las actividades que se desarrollaron giraron en torno a algunos conocimientos relacionados con el entorno musical y su perspectiva multidisciplinar, el uso de las Nuevas Tecnologías y el idioma.

Miranda expuso además que en la partida presupuestaria se habían incluido algunas acciones relacionadas con la investigación docente y con la publicación de libros de la Facultad de Educación.

Novedades y alumnos

Una de las innovaciones del pasado año en las prácticas becadas de los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales fue la incorporación de éstos a distintos centros educativos, dedicándose a la “administración y gestión de estos organismos que carecen de este tipo de profesionales”, tal y como confirmó el decano de esta Facultad, Alejandro del Canto Bossini, que asistió al evento acompañado por la vicedecana del centro, Isabel Quesada.

“Nuestros alumnos están muy preparados para hacer frente a la gestión de este tipo de organismos, abarcando no sólo aspectos administrativos, sino que también se dedican a la Biblioteca” y a actividades archivísticas.

Respecto a los resultados obtenidos de las prácticas de los alumnos de Ciencias Sociales en los distintos centros educativos de la ciudad, del Canto dijo que “hemos obtenido un informe muy favorable” y los responsables de los organismos en los que se han desarrollado estas actividades, se han mostrado muy satisfechos.

Los estudiantes de Ciencias Sociales no sólo pudieron realizar prácticas en los distintos colegios e institutos de la ciudad sino que también tuvieron la oportunidad de escoger otras instalaciones ofertadas por la Consejería de Educación y Colectivos Sociales para este fin.

En cuanto a los alumnos de la Facultad de Educación y Humanidades, las especialidades en las que llevaron a cabo las prácticas fueron, entre otras, Educación Musical, Educación Física, Primaria, Educación Especial, Lengua Extranjera o Educación Infantil.

Algunas de las iniciativas fueron cursos de alfabetización, informática y refuerzo educativo, sobre todo en Inglés, Audición y Lenguaje, animación a la lectura y algunos proyectos relacionados con la educación medioambiental.

La vicedecana de la Facultad de Educación y Humanidades, Gloria Rojas, matizó, con respecto a la introducción de las prácticas becadas de los alumnos de Ciencias Sociales en los centros educativos de la ciudad, que “desde el centro estamos muy satisfechos por esta novedad ya que nuestros alumnos que con anterioridad se dedicaban a tareas administrativas, ahora podrán desempeñar sus competencias que son, entre otras, impartir docencia”.

Rojas agradeció la colaboración continua de la Consejería de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad en las iniciativas propuestas por el Campus, además de exponer que “estamos pensando ampliar la solicitud de las prácticas becadas a los alumnos de los primeros cursos de la carrera, ya que, en un principio, sólo estaban destinados a estudiantes de segundo y tercer curso de Magisterio, así como a los que se encuentren cursando la licenciatura de Psicopedagogía”.

El consejero de Educación finalizó diciendo que desde su área se seguiría colaborando con el Campus universitario para el curso que viene, tiempo en el que se ampliará la oferta ya que, tal y como matizó Miranda, “hay algunos proyectos que aún se tienen que perfilar”.

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