El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, destaca que la búsqueda de nuevos espacios y contar con más docentes en los centros por la pandemia ha llevado a reducir la ratio de alumnos por aula en todas las etapas educativas. Remarcó que se ha pasado de 28,6 a 24,85 estudiantes por aula; de 29,6 a 26,85 en Primaria; y de 30 a 27,5 en Secundaria; y de 32 a 23 o 24 en Bachillerato.
Berbel también apuntó que ha influido en el caso de Infantil la bajada de la natalidad yen el caso de Bachillerato, un factor a tener en cuenta es que los alumnos han optado por la Formación Profesional. Añadió al respecto que hay un aumento de 250 años más en dos años últimos en FP y también por el aumento de cursos de FP que tiene Educación en marcha y que son ocho más en curso 2019-2020; otros 2 más en 2020-2021 2 y para este año son 3 ciclos y un curso de especialización.
De hecho, argumentó que este curso se ha contado con el refuerzo de profesores y ya no ha estado asociado a la covid ni a la pandemia, sino a esa búsqueda de espacios alternativos que permitió bajar la ratio de estudiantes por aula. Indicó que se ha contado con 170 docentes y aseveró que se solicitará el volumen de docentes que se pueda según el presupuesto, aunque al contar ya con esos nuevos espacios, la idea es consolidar esas plazas.
Asimismo, el director provincial de Educación hizo hincapié en que el aumento de esta oferta a la que tiene acceso el alumnado ha permitido bajar la tasa de abandono educativo temprano de un 22,8 de 2020 a un 10,5 en la última Encuesta de Población Activa.
Medidas de seguridad por covid
Por otro lado, Berbel apostó por seguir siendo prudentes en cuanto a las medidas que se adoptan en los centros educativos de la ciudad para prevenir la covid-19. Indicó que cualquier cosa de este tipo afecta a una gran población de Melilla. Reconoció que la situación está mejorando, pero indicó que se fija y con preocupación en datos que están reportando ciudades de China con miles de contagiados y confinados. Indicó que algunas de esas localidades están teniendo casos por encima de cifras de la primera ola.
El director provincial de Educación aseveró que hay que ser prudentes, aunque remarcó que la situación está mejorando de forma notable en febrero y marzo, con respecto, por ejemplo, a enero, cuando la situación era más acusada en cuento a contagios en el ámbito educativo.
Berbel añadió que se adoptarán las medidas que se determinen en el Consejo de Salud, pero insistió en ser cautos porque aún en Melilla no se dan cifras de tasas de contagios que se consideran bajas, como son 50 casos por cada 100.000 habitantes, sino que hay 340 de media. Insistió en que ha bajado el número de contagios, pero que se debe ser prudente con las decisiones que se tomen con respecto a las medidas de seguridad.
De hecho, el director provincial de Educación argumentó que desde hace seis o siete semanas no hay aulas confinadas en la ciudad y no hay ningún centro tampoco. Y en cuanto a la incidencia de alumnado está ahora 20 de los más de 21.000 matriculados y de tasa de incidencia en docentes, ahora y están de baja 7 de los 1.600 contratados.
“Hay que ser prudentes. Esto no es un resfriado mal curado, sino que es una enfermedad por la que todos los días, aunque nos estemos acostumbrando a ver los datos de letalidad, hay un número significativo de personas que fallece y que afecta a las familias y amigos que sufren esta pérdida”, añadió.
Las oposiciones
No todos los sindicatos de Educación han estado de acuerdo con la resolución del Ministerio sobre cómo van a ser las oposiciones. FE-USO optaba por guardar todas las plazas para la siguiente convocatoria, pues será a partir del año que viene cuando se podrá opositar con el nuevo real decreto de interinidad que da más opciones a estos docentes de lograr una plaza y consolidar su puestos de trabajo.
De hecho, Berbel comentó que también CCOO en Ceuta apostaba por reservar las plazas que se iban a sacar este año para la siguiente convocatoria. Sin embargo, indicó que el resto de sindicatos, cinco de los seis, ha aceptado la propuesta del Ministerio de Educación y habrá oposiciones y serán con el real decreto que sigue en vigor.
Por ello, se van a sacar a oferta pública de empleo solo la tasa de reposición y de ahí que sean pocas las plazas ofertadas.
En cuanto al nuevo decreto, se espera para finales de abril o inicios de mayo y sería ya para el 2023 y 2024 cuando se sacarán las plazas de estabilización para las personas contratadas de forma estructural desde el 1 de 2016 hasta la actualidad.
Se espera, según Berbel, que se sacará la convocatoria de forma oficial de las oposiciones para mediados abril. No obstante, mañana habrá reunión para analizar el borrador que ha enviado el ministerio y que tiene varios cambios respecto a las anteriores y luego se enviará a la Abogacía del Estado para su revisión, siendo el siguiente paso su publicación en el BOE.