Educación debatirá con sindicatos y padres la opción de las aulas modulares

Calzado se reunirá en las próximas semanas con ambos colectivos y les planteará otras dos posibilidades: el desdoblamiento de horarios y la rehabilitación del antiguo edificio de Correos

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, confirmó ayer que en las próximas semanas se reunirá con representantes de los sindicatos docentes y las asociaciones de padres de alumnos para tomar una decisión entre las diferentes soluciones “a corto plazo” que plantea la problemática de las ratios elevadas en los centros escolares. Aunque reconoció que, a día de hoy, la instalación de aulas modulares es la que ofrece un “mayor margen de maniobra”, Calzado no ha descartado aún ninguna posibilidad y pondrá sobre la mesa dos opciones más: el desdoblamiento de horarios y la rehabilitación del antiguo edificio de Correos.

Las ratios elevadas

“Para resolver el problema de las ratios, sólo hay una vía y el que diga que hay más no está diciendo la verdad. Esa vía es construir centros escolares. Y para ello, se necesita la voluntad de un gobierno, dinero y tiempo”. De esa manera tan contundente sintetizó el director provincial de Educación el inventario de soluciones a largo plazo con respecto a la cuestión de la superpoblación educativa en los colegios e institutos de Melilla.

En este sentido, Calzado reconoció que “a nadie que lleve tiempo en la Educación, se le escapa que el problema está ahí” y añadió estar “convencido” de que el día en que se arregle “se convertirá en la llave que abra las puertas” para resolver todo lo relacionado con los indicadores educativos de la ciudad.

Así pues, según el dirigente, las medidas que se apliquen para paliar la situación no serán más que “soluciones a corto plazo”, puesto que la idea principal de la Dirección Provincial de Educación sigue pasando por la futura construcción de centros que den cobijo a los alumnos excedentes de los colegios e institutos locales. A este respecto, Calzado subrayó la importancia de contar con la opinión de todos los colectivos implicados para la adopción de la medida definitiva, antes de elevarla al Ministerio.

“Es una decisión de ciudad y cuánto mayor consenso haya, mejor”, afirmó el director provincial, quien anunció igualmente que en la próxima semana tendrá tres reuniones con las asociaciones de padres de los alumnos (la primera de ellas, el lunes a las 17:00 horas) y, antes de que finalice el mes, otra más con los sindicatos docentes.

Tres soluciones

En esos encuentros, Calzado pondrá sobre la mesa las tres soluciones “a corto plazo” disponibles, con el objetivo de decidir, entre todas las partes, cuál es la más apropiada.

La que, según las propias palabras del dirigente, “parece tener más puertas abiertas” es la instalación de aulas modulares. El representante local del Ministerio, no obstante, aclaró que “esa no es la propuesta del MECD” y señaló que, al igual que las otras posibilidades, plantea ciertos “inconvenientes”, como la redistribución de los estudiantes y la búsqueda de un espacio “amplio” en el que tengan cabida las aulas prefabricadas que se adquieran y una zona de recreo.

Al ser cuestionado sobre posibles localizaciones, Calzado confirmó que la Dirección Provincial de Educación ya está trabajando en diferentes opciones y comentó que “de momento, nadie nos ha dicho que no”.

La segunda posibilidad es el desdoblamiento de los centros educativos actuales, lo que implicaría que algunos de ellos impartieran clase por la mañana y por la tarde. De adoptarse esta opción, así pues, los colegios se verían obligados a reestructurar su horario de trabajo (especialmente, en lo relacionado a las actividades extraescolares vespertinas) y, según Calzado, “se rompería totalmente la organización de las familias”.

La tercera propuesta que Educación planteará ante los colectivos educativos atiende a una sugerencia realizada hace unos días por el sindicato educativo CSI-F. Esta última posibilidad implica la rehabilitación del antiguo edificio de Correos (calle Pablo Vallescá) como centro educativo.

El director provincial agradeció públicamente el ofrecimiento de CSI-F y aseguró que su institución “no ha descartado aún ninguna opción”. No obstante, Calzado indicó que dichas instalaciones se encuentran en un “estado muy deficiente” y señaló que, además de carecer de patio, el interior “está inutilizable”.

El Mercado, pendiente

El dirigente también trató en su comparecencia el estado actual de las obras del antiguo Mercado Central. Como ya publicase El Faro en el día de ayer, Educación ha recibido el visto bueno del Ministerio y ha comenzado a trabajar en la ocupación del centro. En este sentido, Calzado recordó que el proceso “no es cosa de un día” y depende de factores externos como las obras de los alrededores o la gestión de los servicios de agua, electricidad o instalación de ascensores.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace