La Federación de Enseñanza de UGT de Melilla (FETE) ha denunciado que la Dirección Provincial de Educación está utilizando a maestros de lista de enseñanzas bilingües para cubrir las horas de otros profesores en los centros educativos, en lugar de contratarlos según el listado de interinos en la que están inscritos. Esto ha dejado, de momento, a unos 20 docentes sin trabajo cuando siempre se les llamaba a inicio de curso para cubrir las vacantes. El problema está en que hay diferentes listas para entrar a trabajar en los colegios o institutos y Educación ha usado una de ellas que es específica de enseñanza bilingüe para cubrir otras ‘plazas’ de profesor de Infantil, de Primaria e incluso de Inglés (para estas dos etapas educativas), una especialidad que debe estar perfectamente certificada, según la normativa.
Aunque estas primeras adjudicaciones de vacantes en los centros hayan afectado a unos 20 docentes ya, el sindicato cree que irá en aumento este número cuando se inicie la fase de asignación de las bajas de los maestros. De hecho, estima que la cifra real de afectados por esta adjudicación es de unas 120 personas.
UGT organizó el pasado viernes una asamblea con docentes que se han visto perjudicados por esta decisión de la Dirección Provincial y, además va a empezar a recoger firmas en la ciudad.
La federación considera “un injusto intrusismo” realizado, además, por la propia Administración, que se coja a profesionales de unas listas muy específicas, como son las de enseñanzas bilingües para cubrir las horas que deben realizar otros maestros que están en los listados de Infantil, Primaria o Inglés. Espera hoy reunirse con Educación y abordar el tema porque para el sindicato “no es legal”.
La solución
UGT tiene clara la solución. Solicita a la Dirección Provincial que se adjudiquen las vacantes de las especialidades de Infantil, Primaria e Inglés que debían haber sido ofertadas en las adjudicaciones del 30 de agosto y del 9 y 25 de septiembre, según las necesidades horarias reales en las diferentes especialidades y que este profesorado se integre en los centros que correspondan.
Para el sindicato, esto permitiría, por un lado, que el profesorado se integre en los centros que correspondan y dejen de estar perjudicados por la decisión de la Dirección Provincial y, por otro, se ofrecería una mayor atención educativa a los alumnos, teniendo en cuenta la última escolarización realizada en los colegios.
Los temas técnicos
UGT explicó que en Melilla sólo hay una modalidad de centro bilingüe, según la normativa, y es el modelo de centros de refuerzo de lengua inglesa nivel inicial, lo que sería entre siete u ocho horas de inglés y una más de área no lingüística. Pero el sindicato argumentó que el horario lectivo que e ha asignado en los procesos de adjudicación de las vacantes de las listas de perfiles bilingües no corresponde con la norma.
En este sentido, señaló que en la etapa Infantil se han asignado a profesores de enseñanza bilingüe cinco horas y otras sesiones más que corresponden “exclusivamente” a profesores de Infantil o de Inglés, que están en otra lista de interinos diferente.
En cuanto a Primaria, los docentes de enseñanzas bilingües dan dos tercios de su horario en áreas que no les son propias o fuera de esas clases hablando castellano.
Pero para el sindicato la situación es más grave cuando se habla de la asignatura de Inglés. Para dar esta asignatura en Infantil o Primaria se precisa del título de Maestro y el B2 de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). No todos los docentes de bilingüe tienen este título puesto que cuentan con otros similares de otras instituciones o entidades.
El miércoles 10, reunión del grupo de trabajo
El sindicato SATE-STEs informó de que el Ministerio de Educación ha convocado el grupo de trabajo de Melilla y Ceuta el próximo día 10 para tratar el comienzo de curso, las "mejoras introducidas", la gestión informática de las listas de interinos, plazas para la oferta de 2019 y aumento de cupo y así como, ruegos y preguntas. En este sentido, aseguró que en este futuro encuentro se exigirán: soluciones inmediatas al problema de las ratios con dotación de profesorado, lamentando las numerosas incidencias de este inicio de curso, e instará a que la información sobre las plazas para 2019 se detalle por especialidades para que los opositores puedan saber ya a qué atenerse.
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