Una disposición del Ministerio de Educación publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la creación del nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria número 14, aunque el acuerdo del Consejero de Ministros para ello fue del 7 de julio. Se trata del centro que se está construyendo en los terrenos de Gabriel de Morales, pero cuyos alumnos se encuentran dando clase desde hace varios años en las aulas prefabricadas montadas en el cuartel de Santiago.
La Secretaría de Estado de Educación nombrará director del colegio creado por este Real Decreto a un profesor o profesora funcionario por un periodo máximo de cuatro años, de acuerdo con lo establecido en la normativa.
La constitución del Consejo Escolar se realizará una vez se haya publicado la resolución de la Secretaría de Estado de Educación que deberá determinar el número total de miembros del Consejo Escolar y regular el proceso de elección.
También se recoge que no habrá un incremento del gasto público. La financiación de la creación y funcionamiento del nuevo centro se realizará con las actuales disponibilidades presupuestarias del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, sin necesidad de requerir dotaciones adicionales, se recoge en uno de los artículos.
El ministerio indica que en la ciudad de Melilla durante los últimos años se ha producido un notable aumento de la ratio en muchos centros educativos. “Analizados los datos de escolarización referidos a Educación Infantil y Primaria comprobamos que no siempre disponen de espacios adecuados para atender de manera óptima las nuevas necesidades planteadas”, destaca en la introducción de la disposición.
Para dar respuesta a estas carencias de escolarización es necesario aumentar el número de plazas escolares. La aplicación de criterios racionales de organización y funcionamiento de los centros, así como la disponibilidad de espacios que hasta la fecha estaban destinados a otros usos, aconseja llevar a cabo la creación de un centro nuevo, recoge este documento.
Con la creación de nuevos centros se mejora la prestación del servicio público educativo, contribuyéndose asimismo a la extensión de la red de Educación Primaria, que asegure la escolarización de los alumnos en condiciones de calidad y proximidad de la oferta educativa al lugar de residencia.
En especial, se persigue garantizar el interés general al derecho fundamental a la educación en unas condiciones que garanticen su adecuado rendimiento.
Asimismo, se acredita el principio de necesidad, por ser una situación en la cual el centro existe de facto, pero adscrito jurídicamente a distintos centros. Esta situación ha de resolverse mediante la constitución de una organización propia del centro que permita coordinar las unidades y efectivos del que se pretenden depender.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…