Los centros educativos y los profesionales interesados en participar en esta iniciativa dispondrán hasta el próximo día 20 para presentar sus solicitudes.
El Ministerio de Educación ha convocado el premio ‘Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en al enseñanza y el aprendizaje de las lenguas’ del año 2010.
Los centros educativos interesados en participar en esta iniciativa dispondrán hasta el próximo día 20 para entregar la solicitud a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en la ciudad.
Los participantes se dividirán en dos modalidades: la primera, en la que se optará al Sello Europeo para las mejores actividades innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, mientras que en la segunda categoría, se otorgará el Sello Europeo para el profesional de la enseñanza de lenguas.
En todo caso serán candidatos en la primera categoría los centros y demás instituciones y organismos educativos y de formación, autoridades y asociaciones que estén desarrollando iniciativas para promocionar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, incluido el lenguaje de los signos, ya sean extranjeras, nacionales, regionales o propias de comunidades inmigrantes, en cualquier etapa de la educación y de la formación, con independencia de la edad de los estudiantes y del tipo de centro de que se trate.
A la segunda categoría se presentarán los profesionales de la enseñanza de lenguas: profesorado, inspectores o inspectoras, asesores o asesoras, administradores de la educación relacionados directamente con la enseñanza de lenguas, que por su dedicación, trayectoria profesional, compromiso personal con la docencia y por la originalidad de sus métodos, puedan servir de ejemplo inspirador para otros profesionales.
En este caso no serán premiados proyectos concretos, sino trayectorias profesionales. En ningún caso, la adjudicación del premio deberá ser relacionado con una evaluación formal de la competencia pedagógica o lingüística del profesorado.
Junto a la instancia deberán ser entregados los datos de la experiencia que reflejen el cumplimiento de los criterios de selección formulados en la convocatoria, la memoria descriptiva, que refleje los objetivos, metodología, población destinataria, fechas o periodos de realización, desarrollo y resultados, criterios y procedimiento de evaluación, así como las posibilidades de prolongación y mejora de la experiencia, que no excederá de 15 folios, además de una copia de los materiales producidos.
En cuanto al reconocimiento de los profesionales, además de la instancia, se deberá adjuntar una recomendación firmada por una institución que avale la candidatura o una solicitud con quinientas firmas originales y con DNI que la respalden.