Educación contratará a 63 personas durante tres meses para varios programas formativos

  • La consejería firmó un convenio de formación y compensación educativa con el ministerio por un total de 407.116 euros

El consejero de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Miranda, explicó ayer que contratará a un total de 63 personas entre los meses de septiembre y diciembre para desarrollar tres programas formativos en los centros educativos de la ciudad. De acuerdo con el consejero, esta oferta de contratación pública forma parte del convenio firmado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), valorado en 407.116 euros.

Este convenio de compensación educativa y formación cuenta con tres programas. El primero de ellos es de actividades como la apertura de las bibliotecas de los colegios e institutos y la realización de talleres extraescolares. Este programa está dotado de 201.624 euros y contará con 43 personas de distintos perfiles, especialmente de integradores sociales.

El segundo es un programa de formación que cuenta con 189.492 euros y que dará trabajo a 17 profesionales. Se organizarán talleres de formación para el empleo de jóvenes de entre 16 y 24 años enfocados en sectores como la hostelería y turismo, informática y comunicaciones, peluquería, albañilería y electricidad y electrónica. Los profesionales contratados serán especialistas en todos estos ámbitos.

El último programa es de orientación para jóvenes y adultos, que dispondrá de 16.000 euros y de tres trabajadores: un auxiliar administrativo, un psicólogo o psicopedagogo y un técnico en grado superior de integración social.

El objetivo de todos estos programas es mejorar el nivel educativo y formativo de todos los melillenses y están orientados especialmente para aquellas personas con riesgo de exclusión.

Escuelas infantiles

En otro orden de cosas, el consejero también señaló el número de plazas asignadas a cinco centros educativos concertados como parte de la convocatoria de concurrencia competitiva y que se ofertarán dentro de la convocatoria pública. Así, el colegio Enrique Soler tendrá 27 plazas; Divina Infantita, otras 27; el centro Merlín (antigua Academia Vetonia), 22; el colegio Santa Luisa de Marillac ofertará también 27 plazas y la Cruz Roja, 16. De esta manera, habrá un total de 119 plazas públicas en estos cinco centros educativos concertados.

Cada plaza cuesta cerca de 3.000 euros, lo que significa que la inversión final asciende a 360.000 euros, según indicó Miranda. Estas plazas están destinadas a niños de dos y tres años, los nacidos en 2015.

El consejero recordó que desde el viernes pasado está abierto el periodo de reclamación por las plazas en las escuelas infantiles. De las 775 solicitudes, 345 han sido aceptadas, mientras que las 430 restantes están sin plaza y en lista de espera. Un total de 21 expedientes no cumplían los requisitos, otros 269 tenían la particularidad de corresponderse con familias en las que tanto el padre como la madre trabajan, 23 se corresponden a familias de funcionarios y 14, de alumnos con discapacidad. En cuanto las listas provisionales se cierren, se aumentarán las plazas siguiendo el orden de la lista de espera.

Por otro lado, la consejería también tiene un convenio con el centro de María Inmaculada. El importe asciende a 60.000 euros y cubre el coste de 50 plazas a disposición de la escuela infantil para acoger a niños con riesgo de exclusión social o procedentes de familias con problemas económicos o de cualquier otra índole.

Miranda señaló que todos los centros de educación infantil cuentan con un profesor terapeuta por aula, especializado en menores con algún tipo de discapacidad o problema. Su función es respaldar y garantizar la educación de los niños con alguna discapacidad.

Becas ESO

El consejero también indicó que actualmente está abierto el periodo de reclamación para solicitar las becas de la ESO y que se cerrará a finales de la semana que viene. La cuantía asignada a esta ayuda para el curso 2016-2017 es de un millón de euros. Un total de 237 familias recibirán los 400 euros de ayuda por el Ingreso Melillense de Integración (IMI), cuya partida asciende a 94.800 euros, mientras que 2.216 familias obtendrán los 400 euros correspondientes al cupo general, cuyo importe total es de 886.400 euros. Así, las dos partidas suman 981.200 euros en total. Miranda señaló que aún se están estudiando algunos casos particulares.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace