La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, ha anunciado la construcción de una nueva escuela infantil de cero a 3 años en la ciudad. Estará ubicada junto a la Jefatura de la Policía Nacional y el centro de salud de la zona centro. Se contará con un presupuesto de 2.860.000 euros que provienen de los fondos de recuperación y resilencia de la UE. El objetivo es comenzar su construcción en el 2022 y finalizarlo en el 2023, que es cuando se acaba el plazo para invertir esos fondos.
Fernández Treviño informó de que se han mantenido muchas conversaciones con el Ministerio de Educación para contar con una nueva escuela infantil y es que comenzaron a finales de 2020, pero, por fin hoy podía anunciar su puesta en marcha. Se iniciarán los pasos con 85.000 euros que llegarán este año desde ese ministerio a la Consejería y que servirán para sacar a licitación la elaboración del proyecto.
La consejera de Educación indicó que los fondos para realizar esta construcción vienen de los Fondos de Recuperación y Resiliencia desde Europa. Llegarán al Estado y luego habrá un reparto entre las diferentes autonomías. Fue la semana pasada cuando confirmaron a la Ciudad que sí contará con este dinero para la nueva escuela infantil que será para niños de entre cero y 3 años.
Fernández Treviño indicó que este año se contará con una primera cuantía de 85.000 euros para hacer este proyecto, en el 2022 serán 1.395.900 euros y en el 2023 se dispondrá de 1.379.100 euros. No obstante, indicó que luego las cantidades se ajustarán al número de plazas que oferte finalmente.
Se contarán con unos 2.000 metros cuadrados para configurar este proyecto y eso dará la posibilidad de ofrecer una escuela infantil con 168 plazas. El objetivo es contar con tres aulas de cero a 1 año; de cuatro clases para los niños de 1 a 2 años; y de cinco aulas para los pequeños de 2 a 3 años.
Fernández Treviño aseveró que se trata de un proyecto “muy necesario” porque la demanda cada curso de estas plazas es mucha y también hay una lista de espera de muchas familias a las que se les hace “muy cuesta arriba” conciliar la vida laboral y la familiar. De ahí que indicó que esta situación es la que respalda que se construya una nueva escuela infantil, además pública, y que ofrezca un gran número de plazas.
A este proyecto se van a sumar los fondos que hay para conciliación y servirán para echar una mano a las familias, sobre todo, para que las mujeres no tengan que renunciar a sus empleos para poder conciliar.
La consejera de Educación insistió en que este tramo de edad de cero a 3 años es muy importante contar con más plazas para luchar por esa conciliación.
La consejería solicitó al área de Infraestructuras las parcelas de la Ciudad que estaban disponibles para hacer esta escuela infantil. Les dieron dos opciones, un terreno en la explanada de San Lorenzo y otro en Cabrerizas.
En este sentido, Fernández Treviño explicó que el situado en la zona de Cabrerizas está muy cerca de la escuela infantil de San Francisco y también había un problema más y era el desnivel que había en esta parcela. Eso implicaba más tiempo a la hora de finalizar la obra porque había que nivelar ese terreno.
Con estos dos datos, se optó por escoger el terreno que hay en la plaza de San Lorenzo, junto a la Policía Nacional, el centro de salud de la zona centro y el aparcamiento. De hecho, apuntó que la escuela infantil es una de las construcciones que irá allí porque hay más previstas, aunque no apuntó ni la institución ni el uso de las mismas que realizarán otras entidades.
Fernández Treviño aseveró que la escuela debería estar entregada antes del 31 de diciembre de 2024, ya que es la fecha en la que se finaliza el periodo de inversión de estos fondos. Explicó que el objetivo es inaugurar la escuela en el curso 2023-2024.
La consejera de Educación comentó que el inicio de las obras va a depender de la Consejería de Infraestructuras y “del músculo que va a tener tanto este año como en los sucesivos, porque son muchos los proyectos de inversión que va a haber en la ciudad”. Insistió en que este año se cuenta con 85.000 euros para licitar el diseño de esta escuela y apuntó que sería perfecto que a inicios de 2022 pudiera comenzar la construcción de este espacio y ejecutarse.
La titular de Educación indicó que no tiene el número de profesionales que podría trabajar en este centro, pero aseveró que se prevé que el coste de este proyecto para la consejería será más o menos de 1 millón de euros. Subrayó que con 12 aulas, habrá muchos puestos de trabajo para ofrecer a los melillenses.
Es más, comentó que hay un espacio en esta parcela de 2.400 metros cuadrados y para la escuela infantil serían suficientes 2.000. Explicó que los dos últimos centros que se han construido de este tipo tienen entre 1.400 y 1.600 y salieron muchas plazas. Por ello, con esa cifra de metros saldrá una escuela grande y con muchas más plazas que ninguna otra.
En cuanto a las negociaciones para la incorporación de la futura nueva diputada de CpM, Fernández Treviño aseguró que no han comenzado aún. Aunque esta cepemista fuera consejera de Educación en la legislatura del año 2000, indicó que, de momento, no se han planteado cambios en esta dirección para que la nueva diputada se quede con esta área de Gobierno.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…