Educación

Educación busca soluciones para el Gabriel de Morales por la falta de áridos y de obreros

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, aseguró a El Faro que la obra del colegio de Infantil y Primaria en los terrenos de Gabriel de Morales “va a buen ritmo”. Explicó que, de momento, no le está afectado a su desarrollo que no haya trabajadores transfronterizos en la ciudad, pues resulta ser un importante colectivo de profesionales en el sector de la construcción. Pero reconoce que sí que puede interferir en la obra en el futuro, por ello, se están buscando diferentes soluciones, también en relación con el suministro de los áridos.

Berbel subrayó que, por ahora, en esta fase de construcción del centro no se nota la falta de estos profesionales ni se están retrasando los plazos de ejecución.

Aunque indicó que, si la situación persiste y hay que traer a personal de la península, eso implicaría un mayor coste económico por el desplazamiento. No obstante, Berbel aseveró que se están barajando diferentes posibilidades para que la obra no sufra paralización ni retraso en sus trabajos.

En este sentido, tanto la dirección técnica como la Gerencia de Obras han previsto medidas, resaltó. Y es que preocupa la obra cuando ya esté aún más avanzada y los trabajos se centren en el interior. Ahí se precisará de obreros muy especializados y si, la frontera sigue cerrada, habrá que traer de la península a estos expertos. Si no se ha buscado una solución, sí que se podrían registrar retrasos, aunque Berbel aseveró que serán los mínimos que se pueda.

Asimismo, explicó que están en proceso con la Delegación del Gobierno para contar con el suministro de áridos que conlleva un coste mayor que traerlos de canteras de Marruecos.

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene se cuenta con 4 millones de euros para invertir en este colegio. Berbel subrayó que se trata de un porcentaje elevado del total de inversión (un 40%) porque la obra costará unos 9 millones de euros. “Hablamos de que se le va a dar un avance muy importante a la obra”, indicó. El periodo de ejecución del proyecto es de 24 meses y son los plazos que se han dado tanto la dirección técnica como la constructora, por ello, con esta inversión, le faltará poco al colegio para su finalización tras el 2021.

De manera que es el colegio de Gabriel de Morales donde se concentran todos los esfuerzos del Ministerio de Educación, apuntó Berbel a este periódico.

Jardín Valenciano

En cuanto al IES de Jardín Valenciano, el director provincial argumentó que ya a finales de junio les entregaron la documentación. El centro ya está en marcha, pero se dotará las pistas deportivas con 20.000 euros y también la cafetería del mismo con 42.000 euros. Estas cantidades no aparecían en los presupuestos, pero se insistió y son remanentes de la Gerencia.

Al respecto, Berbel apuntó que no aparecen como tal en los PGE de este año, pero desde Educación siempre se buscan dotaciones económicas para mejorar las instalaciones y se concedieron estas dos.

Juan Ángel Berbel: Melilla ha podido contratar un 12,5% más de docentes por la pandemia

Una inversión que no estaba prevista este año y que se ha realizado a pesar de todo es la necesaria para poder llevar a cabo un modelo semipresencial de clases en Melilla. El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que se precisaba para ello “un aporte importante” de docentes. Se ha conseguido con 6,6 millones de euros que son 170 cupos de profesores que tienen las aulas en este curso. “Eso nos ha permitido tener libertad para tener más docentes de Primaria o de Secundaria”, apuntó. Y esos 6,6 millones también los ha recibido Ceuta. Este presupuesto extra implica un 12,5% más de contratación para nuestra ciudad, explicó Berbel, que argumentó que son cifras muy elevadas frente a otras autonomías. Afirmó que es ahí donde se ve el compromiso del Ministerio de Educación con Melilla. El director provincial aseveró que Melilla y Ceuta tienen una ratio más elevada que en otras regiones, pero se podría haber obviado esa situación y no ha sido el caso. “Han mandado recursos atendiendo las especificidades de Ceuta y Melilla por el número de alumnos por aula”, insistió. En este sentido, Berbel argumentó que Madrid y País Vasco no han aumentado en nada el cupo de docentes porque se han eliminado aulas en entornos rurales y en Galicia ese incremento ha sido un 0,55% y en Murcia de un 1,83%.

Inversiones: El Ministerio de Educación arreglará el techo del CPR si la Ciudad le cede su uso

El director provincial de Educación explicó que el Centro de Profesores y Recursos tiene un inconveniente que ha impedido que se pueda usar tras los desperfectos del techo. Comentó que se trata de un inmueble de Patrimonio y la titularidad en realidad no es compartida entre el ministerio y la Ciudad porque no hay ningún documento o acuerdo que lo acredite. Aunque sí que había un pacto verbal en 1986 cuando comenzó a funcionar, pero luego nunca se formuló.

Eso sí, el Ministerio de Educación ha hecho la petición a la Administración local para valorar la posibilidad de un convenio de doble uso, es decir, que la Ciudad ceda el edificio a cambio de que el Gobierno central acometa la reparación de la cubierta. “Si la Ciudad accede a la petición, es factible que lo podamos acometer. Pero el ministerio quiere una garantía durante una serie de años de que va a usar esa propiedad si se va a invertir en su reparación”, añadió Berbel. En este sentido, es lo mismo que se hizo para poner las aulas modulares en los terrenos de Defensa, que cedió esos espacios por unos diez años.

Aunque el director provincial de Educación afirmó que normalmente no hay problemas para alargar el periodo de utilización porque se trata de un bien de uso público y está justificada la necesidad de seguir contando con ello.

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