Educación ayudará hasta con 100 euros por alumno a costear los viajes de estudio

La Consejería ofrece subvenciones a centros educativos y a asociaciones culturales para que puedan llevar a cabo esta actividad

La Consejería de Educación siempre ha dado ayudas a los alumnos para sus viajes de estudio. Pero este año, en lugar de ser subvenciones directas, los colegios, institutos y organizaciones educativas de Melilla deberán presentar en una convocatoria pública su propuesta para recibir esas aportaciones que echan una mano a las familias en el gasto de los viajes de estudio. Cada estudiante recibirá como máximo 100 euros. Educación ofrece 60.000 euros a centros educativos que cuenten con aportaciones de dinero público y 20.000 euros a las entidades culturales.
El titular de este área, Antonio Miranda, explicó ayer que los colegios, institutos y las facultades de la ciudad deben presentar su solicitud en menos de 20 días a la Administración. Sólo se otorgará una ayuda por curso en Primaria, Secundaria y Bachillerato. En Formación Profesional, podrán solicitar una ayuda por familias de especialidades y en cuanto a los alumnos universitarios, podrán pedir una por facultad.
Los interesados en recibir las ayudas de la Ciudad deberán rellenar una solicitud que publicó ayer el Boletín Oficial de Melilla (BOME) donde detallarán desde el número de alumnos al destino de este viaje de estudios.
Miranda destacó que los 60.000 euros se repartirán entre todas las solicitudes siendo el máximo de ayuda que recibirá el alumno de 100 euros. A la hora de asignar las partidas entre los diferentes colegios e institutos, la Consejería tendrá en cuenta el numero de estudiantes que se van a beneficiar de esta ayuda, así como los kilómetros que hay hasta llegar a la ciudad que desean visitar.

Subvención a asociaciones
Por otro lado, Educación también ha sacado en una convocatoria pública los 20.000 euros que suele reservar para las asociaciones culturales que organizan viajes para los niños y jóvenes de la ciudad. Miranda resaltó que otros años han sido las hermanas de María Inmaculada, las parroquias de San Agustín o María Micaela o la Sociedad Matemática de Melilla las que han pedido colaboración a esta área de la Ciudad para pagar, por ejemplo, los viajes de los ganadores de la Olimpiada Matemática de la ciudad a la fase nacional.
Las entidades que pidan estas ayudas de viajes deben justificar que se dedican a actividades culturales y educativas. También tendrán 20 días para presentar sus propuestas.
El consejero de Educación señaló que esta partida se dividirá entre las diferentes asociaciones que pidan las subvenciones, sin que ninguna supere los 4.000 euros, según la puntuación que obtengan. Para la asignación de la ayuda se tendrá en cuenta en un 30% el interés educativo del viaje, el número de beneficiarios y la lejanía del destino, además con otro 10% se valorará el equipo que acompañe a los estudiantes.
Por otro lado, Miranda indicó que la Consejería cuenta con otros 10.000 euros para atender a las necesidades que se puedan presentar por parte de determinados alumnos o centros educativos, por ello, señaló que la partida que tiene reservada de los presupuestos de 2015 para viajes de estudio asciende a 90.000 euros. Asimismo, indicó que se trata de una cuantía muy similar a la invertida el pasado año.

Los viajes
¿Para qué utilizan los centros esta subvención? Pues Miranda destacó que esta ayuda permite a los alumnos del colegio Eduardo Morillas hacer su clásica excursión a Madrid o a los del IES Rusadir asistir a Estrasburgo para participar en el proyecto de Euroscola. En total, el pasado año se beneficiaron de esta aportación de la Ciudad unos 800 alumnos de todas las edades y cursos. La previsión para este año es que sea más o menos el mismo número de estudiantes los que puedan contar con esta subvención y así puedan participar en los viajes de estudios porque no todas las familias de la ciudad se pueden permitir pagar el coste total de esta actividad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace