Educación aumenta las ayudas para la investigación de la UGR en 18.000 euros

 Invertirá 42.000 euros en estos proyectos y será la primera vez que participe Enfermería

La Consejería de Educación aumenta la partida presupuestaria que destina este año a proyectos de investigación de la Universidad de Granada del Campus de Melilla. Los profesores melillenses contarán con 18.000 euros más que el pasado año para invertir en programas de innovación educativa. El consejero de Educación Antonio Miranda, explicó ayer que la Ciudad dotará al Campus de Melilla de la UGR con 42.000 euros, es decir, 14.000 euros para cada facultad. De esta forma, la de Educación y Humanidades volverá a contar con 14.000 euros, la de Ciencias Sociales pasará de recibir 10.000 a 14.000 euros y la de Enfermería, por primera vez ha demandado estas ayudas del Gobierno local y contará también con otros 14.000 euros.
Miranda explicó que uno de los objetivos de la Consejería de Educación es la promoción de proyectos innovadores y de investigación científica con el objetivo de mejorar los resultados de los alumnos y la calidad educativa que se ofrece en los centros de la ciudad. Por ello, señaló que desde hace varios años la Ciudad invierte un presupuesto, que ha dio incrementándose todos los años, para que los profesores de la UGR puedan emprender sus estudios y avanzar en el conocimiento científico de muchas de las materias que se imparten en los grados que ofrece la universidad en el Campus de Melilla.

Ayuda indispensable
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Antonio Marmolejo, explicó ayer que gracias a estas ayuda del Gobierno local se han podido desarrollar un gran número de proyectos innovadores y de investigaciones específicas sobre Melilla llevadas a cabo por personal de la UGR de la ciudad. Aseguró que el presupuesto del Campus de Melilla es muy bajo porque es proporcional al número de metros cuadrados y de alumnos. Así, insistió en que hubiera sido imposible desarrollar estos programa de innovación sin la ayuda de la Consejería de Educación y otras áreas del Gobierno local.
Marmolejo también señaló que esta aportación económica de la Ciudad no sólo ha permitido emprender proyectos, sino duplicar el número de programas de investigación que gestiona la Facultad de Ciencias Sociales, pues han pasado de cinco el pasado año a diez en este curso.
También hizo hincapié en la gran variedad de proyectos que hay en marcha, desde investigaciones sobre psicología a habilidades sociales en las empresas, educar a los alumnos en la investigación, la aplicación de los recursos humanos en el mundo laboral y la puesta en marcha de una web con ejercicios de Matemáticas específicos para los alumnos de tercero de la ESO a segundo de Bachillerato, que también se presentó ayer.
El decano de Ciencias Sociales indicó que cada uno de los programas de investigación contarán con un presupuesto de 2.000 euros para gastos.
Además, señaló que la facultad cuenta este año con plan de apoyo de la UGR para este tipo de proyectos. Por dos años recibirán 24.000 euros para financiar diferentes estudios, aunque la forma de pago de estas ayuda es diferente a las que aporta la Ciudad. Marmolejo señaló que la UGR abona el 40% del presupuesto y el otro 60% no se envía hasta que no estén terminados los objetivos y se vea avanzada la investigación.

Una web con miles de ejercicios de Matemáticas

El consejero de Educación, Antonio Miranda, presentó ayer una nueva edición de ‘Educando con Wiris’, una web en la que los alumnos de la ESO y Bachillerato podrán encontrar ejercicios de Matemáticas para estudiar y mejorar en esta asignatura. Fue hace dos años cuando comenzó este proyecto liderado por los profesores Miguel Ángel Montero e Isabel Quesada, que actualmente ocupa el cargo de directora territorial del Imserso. Estos dos maestros de la UGR diseñaron una web en la que los alumnos de Bachillerato podían hacer ejercicios de Matemáticas y ver cómo se resolvían en caso de que no estuvieran bien hechos. Ahora se han incluido los temarios de tercero y cuarto de la ESO. Montero explicó que la web no sólo la están utilizando los alumnos, sino que es una herramienta útil para los maestros. De hecho, resaltó que la web tiene más de 60.000 visitas y que profesores de otras regiones les han escrito para saber cómo funcionaba y si podían ellos utilizar este recurso en sus aulas.
El profesor de la UGR señaló que es muy fácil usar la web, donde se pueden hacer los ejercicios, o descargar un programa e instalarlo en el ordenador para que el alumno no dependa de Internet para continuar su aprendizaje gracias a el proyecto. En esta ocasión no se ha impreso ningún libro porque hay 31 temas y son más de 1.000 páginas de explicaciones. No obstante, se repartirán los 100 pen drive entre los maestros de Matemáticas de la ciudad. La inversión en este proyecto por parte de la Consejería ha sido de 2.000 euros.

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