Educación atiende el doble de peticiones de becas de libros

l Calzado explica que más de 1.200 personas han hecho estas gestiones en la Dirección Provincial gracias a la ayuda de los técnicos   l Los beneficiarios recibirán 105 €.

La Dirección Provincial de Educación ha atendido al doble de familias que el pasado año solicitaron la ayuda para la compra de libros de texto de Primaria y Secundaria. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró que en 2012 tan sólo 600 familias acudieron a los técnicos de esta institución para rellenar la documentación que hace falta para pedir esta beca estatal. Pero desde que se abrió la convocatoria en julio, más de 1.200 personas han pasado  por las oficinas de la Dirección Provincial solicitando ayuda a estos informáticos para que les echen una mano a la hora de pedir  esta beca. De esta forma, se trata de evitar que ocurra como el pasado año y un porcentaje elevado de la partida que destina el Gobierno central a estas ayudas se quede sin solicitar.
Calzado destacó que éste es el número de solicitudes que se han registrado en la Dirección Provincial, pero remarcó que serán muchas más las que estén enviando desde las casas de los melillenses y de otras instituciones. Apuntó que hay varias entidades de vecinos ayudando a las familias a rellenar la documentación en las salas de ordenadores de sus sedes. También remarcó la ayuda que está prestando la Ciudad. A través de las ludotecas que dependen de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad se está atendiendo a las familias que asisten a las actividades de estas entidades, desde los cursos de educación para padres a los talleres de refuerzo escolar de los niños.
El director provincial de Educación afirmó que se está haciendo “un gran esfuerzo”para que los melillenses soliciten estas ayudas estatales de 105 euros para la adquisición de libros y material escolar. Las familias que no tienen Internet en casa ni ordenadores pueden pedir el asesoramiento de los técnicos del Ministerio en la Dirección Provincial. De esta forma, se pretende que ningún melillense que desee solicitar esta beca se quede sin ella por no contar con una conexión a Internet o no saber cómo manejar el ordenador.
Calzado también señaló que en la Dirección Provincial hay un folleto informativo en el que se explica cómo hacer paso por paso  la solicitud de la beca. Apuntó que los ciudadanos que tengan Internet y ordenador en casa pueden recoger este díptico si tienen dudas, ya que los técnicos están asistiendo a personas que carecen de medios y recursos para rellenar esta documentación.
Las ayudas para los libros de texto que ofrece el Ministerio se pueden solicitar hasta el 19 de septiembre y sólo a través de la web. La documentación que justifica esta petición se entrega en los colegios e institutos.
Por otro lado, Calzado resaltó que los melillenses también pueden solicitar las ayudas que ofrece el Ministerio para los alumnos matriculados en Bachillerato, Formación Profesional o la universidad, cuyas cuantías dependen de la renta familiar y la lejanía del centro al domicilio. No obstante, los técnicos de la Dirección Provincial sólo atenderán a las personas que pidan las ayudas  de 105 euros para la compra de libros de texto de Primaria y Secundaria, ya que el resto son estudios postobligatorios.

Libros
De Primaria y Secundaria.  El Ministerio ofrece 105 euros para la adquisición de material escolar y libros de texto de los estudiantes que cursen Primaria y Secundaria. Son compatibles con las ayudas de la Ciudad, por ejemplo, con el sistema de reposición de libros de los colegios. El plazo para pedir esta ayuda es hasta el 19 de septiembre.
Estudios
Postobligatorios.  Los estudiantes de Formación Profesional, Bachillerato y universidad también pueden solicitar ayudas del Estado para hacer frente a los pagos de la matrícula, del transporte escolar o de los libros. La cuantía de estas becas depende de la renta familiar y del número de miembros que haya en el hogar. También se tiene en cuenta la distancia que hay entre el domicilio y el centro de estudio. Estas ayudas se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre, a excepción de las universitarias, para las que hay de plazo hasta el 15 de octubre.
ESO
Ayuda de libros. La Ciudad ofrece una ayuda de 400 euros para la adquisición de libros de texto y material escolar a los alumnos de Secundaria. Es obligatorio presentar la factura de compra. La solicitud se entrega en las oficinas de Atención al Ciudadano o ventanilla única. El plazo finaliza el 30 de septiembre.
Especial
Alumnado. El Ministerio ha publicado la convocatoria de ayudas para los estudiantes con necesidades especiales. Están dirigidas a alumnos con discapacidad, problemas graves de la conducta y estudiantes con altas capacidades. El plazo para solicitarlas finaliza el 30 de septiembre.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace