El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha convocado las ayudas destinadas a promover agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva, la innovación educativa y la creatividad.
Tal y como ha explicado el director provincial de nuestra ciudad, Juan Ángel Berbel, el programa pretende fomentar iniciativas de innovación e investigación, potenciar la equidad y la inclusión educativa, reducir la segregación escolar, desarrollar la creatividad, consolidar redes educativas de colaboración, contribuir al desarrollo de las competencias clave para el aprendizaje permanente y a la formación de los estudiantes y de los profesionales de la educación en entornos digitales y virtuales de aprendizaje, así como abrir los sistemas educativos al exterior, todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación.
Asimismo, busca impulsar el trabajo colaborativo y las redes profesionales y de centros, dirigidas a la mejora de la actividad docente, especialmente en relación a la metodología, la evaluación y la organización del centro. Para ello será necesario identificar grupos de investigación e innovación educativas y promover su desarrollo con el fin de mejorar las prácticas docentes y los procesos educativos, basados en evidencias y buenas prácticas y promoviendo la difusión de las mismas.
A través de un proyecto de innovación educativa, donde se promueva un cambio en las prácticas docentes con respecto al tratamiento del arte y de las nuevas tecnologías en el aula, se fomenta la implicación del alumnado en el trabajo por tareas que desarrollan la creatividad, el pensamiento crítico, la autonomía y la toma de decisiones.
Las ayudas están dirigidas a centros educativos públicos, incluidos los centros de educación especial, ubicados en territorio nacional, que impartan alguna de las siguientes enseñanzas: educación infantil, las enseñanzas que constituyen la educación básica, las enseñanzas que constituyen la educación secundaria postobligatoria, educación de personas adultas y las enseñanzas de régimen especial.
Los centros educativos podrán participar dentro de la Modalidad A, que hace referencia a agrupaciones de centros educativos públicos que no hayan obtenido anteriormente una subvención en esta convocatoria de ayudas, o bien los centros que no se encuentren desarrollando el proyecto durante el presente curso escolar y siempre que lo hagan con una nueva agrupación.
O bien, en la Modalidad B, en la que se encuadran las agrupaciones completas de centros educativos que resultaron beneficiarios de una subvención en convocatorias anteriores, siempre que no se encuentren desarrollando el proyecto durante el presente curso escolar, siempre que la nueva agrupación, habiendo finalizado su proyecto, desean profundizar en el trabajo desarrollado, con objeto de presentar nuevas propuestas, elaborar y difundir resultados y materiales, realizar jornadas de divulgación y formación, etc.
O bien agrupaciones que hayan realizado proyectos de temática similar y que desean asociarse entre sí para formar una nueva, con el fin de establecer redes educativas de apoyo y colaboración en torno a los ámbitos de trabajo desarrollados en dichos proyectos.
Los proyectos seleccionados se desarrollarán durante los cursos escolares 2024-2025 y 2025-2026 y el plazo de presentación de las solicitudes finalizará a las 12:00 horas del día 16 de julio y la presentación será por vía telemática.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…