El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) se va a hacer cargo de aportar 255.000 euros (lo que supone el 100% de la cuantía de este programa) para hacer posible el convenio con la Ciudad para la compensación educativa, tal y como informó el director provincial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
Según informó el ministerio en una nota, con fecha 29 de septiembre, se ha firmado el convenio para el desarrollo de diversos programas centrados en acciones de compensación educativa y de formación de personas jóvenes y adultas desfavorecidas.
Uno de los objetivos del convenio es asegurar los recursos necesarios para la adopción de medidas dirigidas a que los alumnos en situación de desventaja social y que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por una escolarización tardía o irregular, por desconocimiento del español, por condiciones personales o cualquier otra circunstancia, permanezcan escolarizados de forma regular y puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
Contribuir a la reincorporación a la enseñanza básica o a la formación profesional de jóvenes y adultos desfavorecidos, con problemas de exclusión social y laboral, que carezcan de una formación básica, es otro de los retos.
En ejecución del presente convenio se desarrollarán un programa de actividades y otro de formación y se mantendrá una unidad de apoyo de orientación y seguimiento del abandono escolar temprano, según la nota.
El programa de actividades ofrecerá las siguientes modalidades con carácter prioritario: plan de prevención de situaciones de riesgo socioeducativo en la infancia y adolescencia desde el sistema educativo; plan de refuerzo de la competencia lectora; y plan de apoyo socioeducativo.
El programa de formación trata de responder a las necesidades detectadas en Melilla de formación de jóvenes y adultos desfavorecidos, con riesgo de exclusión social y dificultades de inserción laboral por carecer de la educación básica o de una primera formación profesional.
Para favorecer la inserción educativa y profesional de personas adultas jóvenes que abandonaron el sistema educativo sin ninguna titulación, se incluirán programas de iniciación profesional y educativa, en los campos siguientes: Hostelería y Turismo; Informática y Comunicaciones; Electricidad y Electrónica.
El plan de alfabetización irá dirigido a los adultos con necesidades de alfabetización en lengua castellana y de adquisición de competencias básicas para favorecer su integración sociolaboral, según el comunicado.
Por su parte, la unidad de apoyo a la orientación y seguimiento del abandono escolar temprano tiene por objeto el seguimiento y apoyo específico a jóvenes y adultos sin suficiente cualificación, con el fin de ofrecerles información sobre las distintas posibilidades formativas y las diferentes vías de reincorporación al sistema educativo.
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