La Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Melilla ha informado a los sindicatos de que finalmente se cuenta con la autorización para que sea festivo el 3 de mayo en los centros educativos. La Ciudad había declarado como fiesta local este día en lugar del 1 de mayo con el objetivo de incorporar en el calendario de festividades el Eid al Fitr, es decir, el Fin de Ramadán, y ahora también será festivo para los centros educativos de la ciudad. Eso sí, el curso escolar en lugar de acabar el 22 de junio, lo hará un día más tarde, el 23 de ese mes.
En concreto, la resolución que tiene publicada el Ministerio de Educación en la web indica que se ha recibido escrito de la Dirección Provincial de Melilla en el que se solicita autorización para la modificación del calendario escolar del presente curso académico. Y es que se recoge que “la Consejería de Presidencia y Administración Pública de Melilla se elevó propuesta al Pleno de la Asamblea de la adopción del calendario laboral para el año 2022, publicado el 30 de septiembre de 2021, en Boletín Oficial de Melilla (BOME) extraordinario nº 56, en la que se indica que la festividad del Eid Fitr, se celebrará el día 3 de mayo, martes, se produce un desajuste entre los días festivos de la Ciudad y los establecidos por la citada resolución”.
Por ello, el ministerio resuelve autorizar al titular de la Dirección Provincial de Melilla al cambio en el calendario escolar para el curso 2021-2022, en los centros docentes no universitarios de la Ciudad de Melilla, del día 3 de mayo de 2022 que pasa a ser festivo, y eliminar el día 22 de junio de 2022 como día de finalización de las actividades lectivas, pasando a ser éste el jueves 23de junio de 2022.
De hecho, se alarga el puente para los escolares ya que se suman a los festivos tanto el lunes 2 como el martes 3 de mayo.
El calendario laboral
El Boletín Oficial de Melilla (BOME) en una edición extraordinaria publicada este jueves recoge el calendario laboral de 2022 que se ha aprobado por parte del Consejo de Gobierno este mismo miércoles. La novedad es la incorporación de la fiesta del Fin de Ramadán, Eid Al Fitr, como fiesta local en Melilla. Además, se mantiene la sustitución del festivo de San José por la Fiesta del Sacrificio del borrego.
Es una obligación del Gobierno local remitir el calendario laboral antes del 30 de septiembre a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, subdirección de Relaciones Laborales, sobre las fiestas tradicionales de la región.
Este calendario pasó por la comisión de Presidencia y Administración Pública, no sin polémica, y el calendario para el año que viene recoge las siguientes fiestas locales: el 3 de mayo el Eid al Fitr; el 11 de julio la Fiesta del Sacrificio o Aid al Adha; el 8 de septiembre el día de Nuestra Señora Virgen de la Victoria, excelsa Patrona de la ciudad; y el 17 de septiembre el Día de Melilla.
En comparación con el año actual, se quedan fuera el 1 de mayo, Día del Trabajador, y el 13 de marzo, el Día del Estatuto de Autonomía, que fue una apuesta del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que ha querido conmemorar los 25 años de este texto en el 2020, aunque no fue posible y se hizo en el Día de la Constitución. Este año también se celebró este día.
Además, en este acuerdo se recoge que el 19 de marzo, Día de San José, se sustituye por el 11 de julio, la Fiesta del Sacrificio.
Otros festivos son los días nacionales, como: 1 de enero por ser Año Nuevo; el 6 de enero por la Epifanía del Señor; 14 de abril que es Jueves Santo; el 15 de abril por ser Viernes Santo; el 15 de agosto por la Asunción de la Virgen María; el 12 de octubre por ser Fiesta nacional de España y la Hispanidad; el 1 de noviembre por ser el Día de Todos los Santos; el 6 de diciembre por el Día de la Constitución; el 8 de diciembre por la Inmaculada Concepción; y el 26 de diciembre por la Natividad del Señor.
La comisión por el calendario laboral
La vicepresidenta del Gobierno de Melilla, Gloria Rojas, anunció esta semana el calendario laboral para el próximo 2022. El año que viene, habrá 14 días no laborales y las principales novedades es la inclusión del final del Ramadán (3 de mayo) y la retirada del Día del Estatuto (13 de marzo) y del Día de los Trabajadores (1 de mayo), ya que ambos caen en domingo.
Estos dos últimos festivos no pasarán a lunes, como se ha hecho en otras ocasiones.
El calendario laboral para 2022 fue aprobado este lunes en comisión con los votos a favor del PSOE y CpM, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, ha informado Rojas en una rueda de prensa.
Ahora esto. Y de aquí a un par de años el calendario laboral de Melilla será calcado al de Afganistán o Arabia Saudí. ¡Despierta Melilla!