Noticias

Educación admite a parte de los 120 niños sin padrón en colegios: continúa la matriculación

Se admite la matriculación de parte de los 120 expedientes de alumnos de nueva escolarización en el proceso extraordinario. El pasado viernes se reunió la Comisión Permanente de Educación a fin de estudiar la situación de 167 expedientes de alumnos pendientes en el proceso de matriculación extraordinaria.

Desde Educación señalaron que 120 de esos casos eran de nueva escolarización y solicitaban concurso de traslado o alumnos que pedían un cambio de centro. Según el director territorial de Educación y Formación Profesional, Juan Ángel Berbel, se ha atendido a la petición del cambio de centro a 42 de los niños que tenían la adscripción familiar o viven más cerca de dónde indica su padrón, y si había vacante en el nivel y el centro que les resultase más cercano a casa.

Algunas de estas familias cuya información estaba pendiente de verificarse, han aportado una documentación alternativa de otras entidades públicas. Si estas no pudieron aportar documentación de forma física, el contraste también puede hacerse de forma telemática si piden una autorización permanente. Desde Educación sostienen de esta forma se les ha dado una respuesta favorable, una vez hubieran demostrado “fehacientemente su residencia”,

El pasado viernes, desde Educación, enviaron a los centros educativos los listados de matriculaciones, incluidos estos últimos admitidos del proceso extraordinario de matriculación (que ha sido de 21 de junio al 5 de septiembre).

Aún así, según explicó el director provincial, “quedan todavía temas pendientes que habrá que ir estudiando conforme vayan aportando la documentación las familias correspondientes”.

Ante la pregunta de cuántos niños quedan sin confirmar la residencia, Berbel afirmó que aún no se ha cuantficado y que se irá actualizando el listado conforme las familias vayan presentando la documentación requerida sobre su residencia.

Primer día para todos

Este martes se ha firmado también en la Consejería de Educación el Convenio de Compensación Educativa. El director territorial declaró que con la firma de este convenio se ha dado un puesto de trabajo a 71 perfiles profesionales, que se incorporaron, al igual que todos los niños a las clases, este mismo martes en los centros educativos. Reconoció que el inicio de este curso de 2019/2010 “ha salido un poco más rodado”, ya que han aprendido de los errores cometidos en otras ocasiones.

Asimismo, comentó que este mismo martes en la Delegación del Gobierno se realizó una reunión de Educación junto a la asociaciones de Amlega y Chrysallis a fin de abordar y poner en marcha el protocolo de acompañamiento al alumnado ‘trans’.

En estos días de inicio de curso escolar, el director provincial quiso brindar su apoyo a los docentes melillenses ante las adversidades educativas como las altas ratios y las condiciones laborales, que en comparación con otras comunidades autónomas se hacen más duras en nuestra ciudad.

Resaltó que a pesar de todo Melilla tiene un “gran plantel docente” que “con buena praxis y trabajo diario consiguen un alto rendimiento de sus alumnos, de los cuales muchos obtienen premios estatales como reconocimiento.

Cerca de 21.400 alumnos comenzaron este martes sus clases, y 137 se examinan de selectividad

El director provincial de Educación ofreció un balance acerca de cómo los diferentes niveles educativos se enfrentaban a la “reentrada” de septiembre. Reconoció que la cara más triste la ofrecen los más pequeños que se incorporan por primera vez a los centros educativos.

Hablaba de los niños de 3 y 4, que no habían estado escolarizados previamente y se enfrentan a muchos cambios al llegar al colegio. Por ello, a estos se les pone un horario adaptado a lo largo de este primer mes, que se va ampliando de 2 a 4 horas para que cuando llegue octubre ya se hayan aclimatado a la jornada de 5 horas de clase.

En el caso de los niños de Primaria, el inicio escolar siempre es mucho más suave. Los alumnos notan el “clásico cambio de horario” y la rutina de levantarse todos los días. Estos además, ya coinciden con sus compañeros de años anteriores, y algunos esperan la vuelta de las vacaciones para verlos.

Cuando se habla de Secundaria y Bachillerato, la cosa varía un poco. Estos estos días están con presentaciones y pruebas de evaluación inicial.  “En principio los de primero de la eso son los que vienen con más reticencia, porque los que vienen del colegio al instituto se encuentran que el nivel de exigencia es más elevado que en la etapa anterior, pero bueno, el que era un alumno aplicado en el colegio probablemente en el instituto no note ese cambio”, explicaba.

Los alumnos de Formación Profesional aún pueden disfrutar un poco del verano, ya que hasta el 15 de octubre continúan matriculándose mucho alumnos de esta modalidad educativa.

Este martes no solo ha sido el día de las vueltas al estudio, sino que 137 estudiantes de Bachillerato se presentaban a la prueba extraordinaria de acceso a la universidad. De modo que muchos de estos chicos se podrán despedirse de esta última etapa educativa para enfrentarse a una nueva.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace