El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, participa este jueves en el ‘Invest in Cities’, un evento de referencia como cumbre de ciudades atractivas para la inversión. Durante su intervención ha promocionado las ventajas fiscales locales y las reglas de origen, destacando que tenemos "la mejor fiscalidad de toda la Unión Europea".
En su primer intervención, el presidente de Melilla ha puesto en valor la posibilidad de sacar partido a las reglas de origen, que permite a empresas de terceros países fabricar en Melilla y exportar la producción con etiquetado español. Esto, en opinión del presidente de la Ciudad "es de vital importancia en situaciones como las que estamos viviendo ahora con la guerra de Ucrania", señaló.
De Castro hizo además hincapié en la seguridad jurídica que aporta Melilla y en la apuesta de la Ciudad por cursos de formación en TIC con la intención de formar mano de obra para que puedan incorporarse al sector tecnológico.
Asimismo destacó que en Melilla, como en Ceuta y Canarias, no existe el IVA sino el sistema propio de tributación IPSI y aquí no se aplican aranceles o impuestos especiales.
En ese sentido, destacó que en la ciudad se paga un 50% de la cuota del impuesto de Sociedades, existe una bonificación del 60% en el IRPF y un 50% en la Seguridad Social; además del 75% en el impuesto de Patrimonio; del 50% en el de Sucesiones y de la rebaja fiscal a empresas del ámbito tecnológico.
"El impacto fiscal se ve reducido por el mero hecho de estar localizado en Melilla", recalcó.
Sobre el futuro, Eduardo de Castro, destacó la importancia que tiene para Melilla el Plan Estratégico, la reanudación de las relaciones con Marruecos y el atractivo turístico de una ciudad diversa y multicultural, con un amplio patrimonio modernista y que conserva su ciudadela.
Invest in Cities
El acto, organizado por el Grupo PGS, se celebra en Madrid, en el Espacio Fundación Telefónica, aunque el presidente de Melilla lo sigue de manera telemática porque bno pudo desplazarse con tiempo a la capital debido a que este miércoles tuvo la visita institucional del presidente Pedro Sánchez.
El evento ha comensado a las 09:00 y está presentado por Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y Pablo Gimeno, presidente del Grupo PGS.
En el Invest in Cities están interviniendo alcaldes de varias ciudades españolas que están poniendo en común sus atractivos como destinos de inversión ante un auditorio en el que estarán empresas invitadas de diversos sectores, tales como el turismo, la innovación y la industria.
La intervención de De Castro ha sido incluida en el debate sobre “Las ciudades españolas y su compromiso con el desarrollo económico y la creación de empleo”.
Sí han asistido de manera presencial Enrique Alcoba, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla; y Jesús Delgado Aboy, presidente de Proyecto Melilla.
Estarán asistidos por dos técnicos de la consultora Ernst & Young (EY) y de dos empresas que han mostrado su interés por las ventajas económicas de nuestra ciudad y con posibilidades de localizarse en Melilla.
Objetivos de ‘Invest in Cities’
‘Invest in Cities’ es un proyecto que tiene por objetivos la atracción de inversión a las ciudades y sus tejidos empresariales para fomentar el desarrollo económico, impulsar sus planes estratégicos y favorecer la creación de empleo.
En esa línea, esta iniciativa se configura como un escaparate para posicionar Melilla y promocionar sus ventajas y, por ende, atraer la inversión a través de la comunicación de sus proyectos, así como del modelo de ciudad.