El presidente del Comité Nacional de Entrenadores y el Director de la Escuela ven a Melilla preparada para la celebración del curso.
El presidente del Comité Nacional de Entrenadores, Eduardo Caturla, y el director de la Escuela Nacional de Entrenadores y seleccionador Sub-17 de España, Ginés Meléndez, visitaron Melilla en la jornada del pasado miércoles con el objeto de ver in situ las instalaciones con las que cuenta la ciudad autónoma y, según explicó Meléndez, “para corregir algunos pequeños detalles de horarios y de profesorado” con vistas a la celebración del Curso Nacional de Entrenadores Nivel 3, que se llevará a cabo durante los meses de junio y julio.
En este sentido, el director de la Escuela resaltó que la realización de este curso para Melilla es “mucho más importante de lo que parece a simple vista”. No en vano, tal y como recalcó, por nuestra ciudad han pasado todos los técnicos del F.C. Barcelona, a excepción de Josep Guardiola. “Para Melilla es muy relevante”, espetó.
Pero, además, Meléndez aseguró que esta experiencia se pone en marcha de nuevo en la ciudad por el “buen comportamiento” que se tuvo con los alumnos en la anterior ocasión. “El curso fue magnífico”.
Los dos dirigentes de la Real Federación Española de Fútbol con su visita han querido dar “el visto bueno para que la Federación Melillense dé el pistoletazo de salida”.
Volviendo al tema de las instalaciones, Ginés Meléndez resaltó que “Melilla tiene lo que no tiene prácticamente ninguna localidad, una residencia al lado del campo para que los alumnos tengan la mayor comodidad posible”.
Otros factores por los que se decantaron por Melilla para desarrollar este evento fue el hecho de que “las instalaciones y la Federación están preparadas”.
Hasta el momento hay un total de 17 entrenadores inscritos para el Curso Nacional de Entrenadores-Nivel 3, entre los que están el ex jugador del RCD Espanyol y FC Barcelona, Urbano Ortega, y el ex del Sevilla, Tevenez, algo que para Ginés Meléndez supone un “motivo de satisfacción”.
La organización del curso será “muy compleja”, ya que, tal y como explicó Meléndez, son 350 horas de clase, es decir, más de un mes, y eso conlleva un trabajo bastante costoso”. Por ello, aplaudió la labor realizada por las dos personas que se están encargando de toda la organización, casos de Manuel Japón y José Carlos Martínez.
También habló el seleccionador Sub-17 de España del profesorado. Todos serán de Melilla, a excepción de tres, uno será Eduardo Caturla, que llegará a la ciudad autónoma de la península, que serán los que ayuden en la metodología de lo que es un Curso Nacional.
Por último, animó a los melillenses que estén en posesión del título de Nivel-2 a que se inscriban, máxime cuando “se trata de una oportunidad única”, dado que la Federación Melillense, una vez cuente con su centro oficial autorizado, realizará los cursos de primer y segundo nivel. De esta forma, “se va a cerrar un ciclo” y los interesados en hacer el tercero “van a tener que esperar un par de años”. Igualmente, se dirigió a los entrenadores que no tengan la prueba de madurez para que la hagan y, de este modo, “la titulación tenga un reconocimiento oficial”.
El presidente del Comité Nacional de Entrenadores mostró su “total apoyo” a este curso, por lo que confirmó que estará aquí en la presentación y durante la realización del mismo, formará parte del profesorado. Eduardo Caturla espera que acuda “gente importante, que salga un buen curso y que se institucionalice para sucesivos años, ya que al Curso de Melilla hay que darle un realce”.
En la misma sintonía que Ginés Meléndez, Caturla destacó “la capacidad de las instalaciones, las aulas, los terrenos de juego, los pabellones y la propia Federación con las magníficas dependencias con las que cuenta”. Tampoco obvió “la proximidad con la Residencia de Estudiantes, así como el apoyo que van a dar las instituciones locales y la propia Territorial”. Tanto es así que manifestó que este curso cuenta con “todos los requisitos que tanto la Escuela como el Comité Nacional piden”.
Por otra parte, el máximo responsable de este Comité se congratuló “del gran nivel de los entrenadores españoles en la actualidad”, que recalcó que, “además, son mayoritarios en los banquillos del fútbol profesional nacional”. No obstante, no ocultó su preocupación por “el aumento de los ceses”, sobre todo en Segunda B, y más porque en la mayoría de los casos “no soluciona demasiado”, explicó.
Finalmente, Caturla informó de algunos de los objetivos que se han marcado desde el área que preside, tales como la creación de cursos como el de entrenador de fútbol playa o el de entrenador de porteros, con la finalidad de que esta figura, muy presente en el fútbol actual, pueda sentarse en el banquillo de los equipos con su propia licencia federativa.