Noticias

De Castro cree que la solución pasa por pedir visados o permisos especiales en la frontera

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, quiere que haya una "agenda clara" sobre cómo se pretenden abrir los pasos fronterizo con Marruecos. En su opinión, la solución pasa por pedir visados o permisos especiales para evitar el caos en el paso fronterizo.

De Castro hacía estas declaraciones a 24 horas de la llegada a Melilla del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, al que pide la restauración del flujo fronterizo, tanto de mercancías como de personas, pero "de forma controlada" para que la frontera "no vuelva a ser un caos".

Asimismo, comentó que, de acuerdo con su homólogo ceutí, Jesús Vivas, lo que se quiere es que "se pida documentación" en esos pasos "y todos los requisitos necesarios" para atravesar cualquier frontera entre países.

Eduardo de Castro, quien agradece la visita de Sánchez porque entiende que es "muy apropiado" que venga en estos momentos, explicó que Melilla "debe estar preparada" para que "no se entre de cualquier forma". "Tendrán que pasar con su pasaporte, dinero, como turismo...,son cuestiones que hay que respetar. De lo contrario, la situación no sería nada aconsejable", recalcó.

Territorio Schengen

Preguntado acerca de su opinión sobre la propuesta del PP de incluir a los dos territorios norteafricanos en el territorio Schengen, el presidente melillense indicó que eso es una cuestión que depende del Gobierno central y de la Unión Europea. Eso sí, dejó claro que Melilla "ya está en ese espacio europeo" con una excepcionalidad por cuestiones de vecindad.

"La solución sería pedir visado o establecer una zona de vecindad, que ya se prevé en el reglamento europeo, que si no pide visado sí contemple y se controle mediante unos permisos especiales. En cualquier caso es una decisión que no depende de Melilla".

De Castro confirmó que la visita de Sánchez se producirá por la tarde ("primero tiene que ir a Ceuta") y que durante la misma, ambos mantendrán una reunión de trabajo en la que se abordarán cuestiones que ya puso sobre la mesa en la última Conferencia de Presidentes de La Palma, como el tema del transporte o la situación en torno a los menores extranjeros no acompañados.

Por otro lado, aseguró que no tiene noticias de una posible apertura de la frontera el 14 de abril ("la orden de cierre del Gobierno español expira el 31 de marzo a las doce de la noche") y recalcó que no se pueden exigir acciones inmediatas porque "las cuestiones diplomáticas tienen su tiempo". "Hay que dar tiempo al tiempo", concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace