El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha registrado una denuncia contra Edmundo Bal en la Fiscalía de Madrid por vulneración del derecho al honor tras haberle acusado de de corrupto. Este miércoles por la mañana, en declaraciones a Onda Cero, el mandatario local hablaba acerca de su expulsión de Ciudadanos, cuáles serán sus próximos movimientos y cómo está la situación en la Asamblea de Melilla.
De Castro ha señalado que se le ha llamado "muchas cosas" por parte de la oposición pero ha aguantado "estoicamente" ya que "la carga va con el cargo". Sin embargo, el hecho de que le haya llamado corrupto un compañero de partido que además, lleva poco tiempo en la formación y no le conozca de nada le parece un insulto. Por ello, el presidente ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Madrid ya que entiende que es una grave acusación que se ha difundido en todos los medios de comunicación. "No estoy dispuesto a consentirlo", expresó Eduardo De Castro, quien no descarta tampoco emprender otro tipo de acciones legales.
El mandatario local ha recordado que llegó a la política precisamente para acabar con la corrupción de la Ciudad de Melilla y que cuando se propusieron en el Gobierno entonces había ocho personas investigadas dentro del Partido Popular y estaba también pendientes causas como la Operación Tosca, la cual se ha quedado al final en el cajón. Es por eso estas acusaciones ahora les parecen un acto "inoportuno, falaz, insultante y despreciativo".
Ha señalado que presentó alegaciones cuando le hicieron un expediente de expulsión y ahora está pendiente de otra denuncia en el Comité de Garantías y Valores del partido así como en los Juzgados, donde hay una petición de medidas cautelares porque es una vulneración de derechos fundamentales, por ello no descarta otras acciones. Ya hay una denuncia contra el candidato de Ciudadanos en las elecciones madrileñas, Edmundo Bal, y acerca de presentar otra contra la líder de la formación a nivel nacional, Inés Arrimadas, dijo: "ya veremos".
En esa denuncia que ha presentado ante el Comité de Garantías y Valores de Ciudadanos, Eduardo de Castro se expone que ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación que el alcalde de la localidad madrileña de Valdemoro, Sergio Parra Perales, "se encuentra investigado en dos procedimientos judiciales". Una información que acompaña con los enlaces a las noticias que abordan esta cuestión.
Asimismo, indica el documento que "también es posible que dicha ocultación fuera realizada con la complicidad del candidato de Ciudadanos, ya que Sergio Parra Perales va en su lista electoral. "Edmundo Bal se ha vanagloriado de que en su partido los corruptos no duran ni 5 minutos, en relación a mi persona, cuando conoció que estaba investigado. Sin embargo, siendo consciente de esta circunstancia, sorprende que no valorara si las personas que van en la lista electoral que él encabeza a las elecciones de la comunidad de Madrid estaban en alguna circunstancia similar", expuso De Castro.
Por ello, en el documento concluye que "ello nos lleva igualmente a cuestionar si el señor Bal también ocultó esta circunstancia al partido. Aunque el art. 22.1 de los Estatutos no exige comunicación hasta la apertura del juicio oral, ese partido me ha tratado a mi de forma distinta". De Castro solicita en ese documento que o bien se adopte la misma postura con el Parra Perales o que se cancele y se revoque el expediente que han abierto contra el mandatario melillense "pues no pueden ser aplicados distintos criterios a supuestos similares, salvo que se pretenda vulneraran todas las garantías y principios de un Estado de Derecho, máxime cuando el funcionamiento de los partidos políticos ha de ser acorde a los mismos y ser siempre democráticos".
"Yo me iré de mi partido cuando yo quiera, que a mí me expulsen de esta forma tan rara, no se quién está por medio, podemos imaginar muchas cosas", ha expresado en esa entrevista con Onda Cero. Ha dejado caer que en el Comité Ejecutivo de Ciudadanos un nombre de Melilla, y ese es Javier Imbroda, el hermano Juan José Imbroda, expresidente de la Ciudad Autónoma y líder del Partido Popular de Melilla.
Pero De Castro confía en volver a la formación, como ha ocurrido ya con diversos miembros tras haber sido expulsados. Ellos presentado las alegaciones pertinentes al Comité de Garantías y han sido readmitidos en la formación naranja. Ha insistido en que forma parte de la rama crítica de Ciudadanos y que son muchos los que han decidido marcharse del proyecto debido a la deriva que estaba tomando. "Yo soy del sector crítico de Ciudadanos, voy a seguir siéndolo y lo he dicho públicamente, y a ellos parece ser que esto no les gusta", ha aseverado.
En otro orden de cosas, en esa entrevista explicó también que una vez conoció su expulsión del partido, decidió informar a sus socios de Gobierno y posteriormente a la Mesa de la Asamblea de Melilla, en la cual está el vicepresidente segundo de la Asamblea, en representación de la oposición, Daniel Conesa, quien no puso ninguna objeción. De Castro hizo lo que cree que es su obligación y reconoció que todos sus compañeros depositaron en él su confianza y le dieron tiempo.
No obstante, dijo que aún no puede pedir un informe porque no se ha dado una solución a lo ocurrido y porque tampoco se le ha incluido al grupo de los no adscritos. Es decir, aún permanece en el Grupo Mixto de la Asamblea porque cuando se inició la legislatura tan solo había un diputado de Ciudadanos.
"De todas maneras, en el peor de los casos, el diputado adscrito no pierde ningún derecho, es decir, no tiene nada que ver una cosa con la otra, aunque evidentemente la oposición va a decir lo contrario", aseveró. Por ahora no se plantea dejar de ser presidente de Melilla, algo que no es fácil, según indicó. Guarda lealtad por la ciudad y también por la causa que llevó a ser presidente local, que era "desalojar del poder" a un Gobierno que llevaba veinte años "de casos de corrupción".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…