El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, evitó por todos los medios que la prensa grabara en vídeo o hiciera fotos de su entrada o salida en los juzgados. Este lunes le tocó declarar como investigado en el juzgado de Instrucción número 5 de Melilla por presuntas irregularidades en la lista de Ciudadanos para las elecciones locales del 26 de mayo. Pero De Castro entró por la puerta del Registro Civil a las 8:20 horas, cuando no abre esta área al público hasta las 9:00 horas. Reconoció que abrieron la puerta para él: “He entrado por donde podía entrar. Si no me dejan por allí, no hubiera podido entrar. Si está la puerta cerrada no puedo entrar y estaba abierta, pero para que yo entrara evidentemente”. Aunque este hecho le pareció “intranscendente”.
El máximo dirigente del Gobierno local fue denunciado por Vox por un presunto delito de falsedad en documento público y fraude electoral por esa lista de candidatos a la Asamblea de Melilla. Una testigo que va en ellas asegura que, aunque manifestó su deseo de formar parte del listado, nunca firmó ningún documento ni entregó su DNI al partido para que pudieran realizar los trámites.
Los medios de comunicación esperaban desde las 8:00 horas en la puerta principal de los juzgados de Melilla la entrada del presidente de la Ciudad. Pero De Castro entró en el edificio por la puerta del Registro Civil. La prensa le vio salir por el acceso que hay a dicho registro desde la entrada principal y, en lugar de esperar al ascensor, subió por las escaleras de la derecha para evitar a toda costa la imagen de un presidente de la Ciudad dentro de los juzgados.
Pocos minutos antes de que dieran las 9:00 horas, por lo que estuvo casi media hora en el interior de las dependencias de los juzgados, salió en dirección a esa puerta de acceso al Registro Civil que hay junto a la entrada principal. Iba acompañado de agentes de la Guardia Civil. Entraron en la zona del registro y espero a que todos los medios de comunicación estuvieran en la otra parte del edificio y a que abrieran el Registro Civil para el público, para buscar otra salida. Fue a la puerta principal, donde se entremetió entre los ciudadanos que entraban al juzgado. De Castro echó una carrera hasta un coche que no era oficial y estaba parado en la carretera, ya que el conducido por los escoltas estaba en el Registro Civil. Los periodistas solo le vieron correr hacia ese vehículo.
Más tarde, en rueda de prensa, el presidente de la Ciudad, aseguraba que la declaración ante el juez le había ido bien. “¡Por qué me va a ir mal! Pregúntele al juez”, respondía asegurando que ha ido muchas veces a los juzgados a declarar ante los tribunales. Pero dijo que no iba a contar nada de las preguntas que le habían hecho y que él había respondido por respeto a esta institución. Insistió en que le toca “callar” y esperar a que el juez dictamine. De hecho, será en el auto del tribunal en el que se recoja si sigue como investigado o no. “La justicia hay que dejarla que se maneje por sus tiempos y modos. No debo entrar en esos asuntos. Es delicado jugar con los jueces”, añadió que sabía quien era el que llevaba su causa pero no tiene amistad con él ni le conoce para decirle adiós.
De Castro indicó que algunos esperan que le condenen y harán una fiesta. “A lo mejor nos traemos fuegos artificiales de nuevo”, ironizó el presidente.
En cuanto a su huida de la prensa a la entrada y salida de los juzgados, dijo que no quería salir en la foto porque “es una jugada de un partido político y no se lo iba a poner fácil” porque es Vox el que quería esa imagen de él en las Torres del V Centenario.
En cuanto a su entrada por el Registro Civil cuando no abre hasta las 9:00 al público, dijo que la puerta estaba abierta. “Yo no puedo entrar en un juzgado si la puerta no está abierta y a los juzgados se entran por muchas formas. He ido muchos años a los juzgados cuando estaba en menores y sé por donde se puede entrar”
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…