El artista Edu Soto, junto con el Patronato de Turismo y Jennifer Aragón, de ‘Tu guía en Melilla’, estarán en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el viernes para promocionar la ciudad. En concreto, el acto está previsto a las 11:00 horas en el puesto de Melilla, que está situado en el pabellón 9 del recinto.
Antes de dicha presentación, la guía melillense ha hablado con El Faro para detallar en qué consistirá la presentación. Según cuenta, hay que partir de la base del inconveniente que supone, según dice, “el elevado coste de los billetes de avión y barco para los no residentes e, incluso a veces, para los residentes”. Por ello, asegura, el flujo de turistas aumentó en 2022 gracias a los bonos turísticos, que, en su opinión, sólo necesitan una “estabilización total y una correcta difusión de esta ventaja a los posibles turistas potenciales”.
Pese a todo, Aragón matiza que no hay que culpar de la falta de turistas en Melilla al precio de los billetes, ya que no es el único motivo. Así, en su opinión, se debería, en primer lugar, aumentar la importancia del tejido profesional privado turístico, ya que, aunque sean pocos los empresarios, es posible consolidar una logística turística “de peso” en la ciudad que sea capaz de ofrecer calidad como destino. Para ello, dice la guía, hay que preguntarse si se puede garantizar un turismo sostenible en la ciudad y con el patrimonio y si se tiene claro qué tipo de turista se quiere atraer.
Desde su punto de vista, “Melilla debería centrarse en el turismo cultural, donde el turista, más que un destino, busca una experiencia que le aporte”. “Un perfil explorador, inquieto, que pase la mañana conociendo los museos, el centro modernista o el Cuarto Recinto, o disfrutando de la gastronomía, y, por la tarde, relajándose en la playa o en alguno de los numerosos parques de la ciudad”, ahonda Aragón.
La guía melillense considera que es “maravilloso” que la Ciudad esté “apostando por la recuperación y rehabilitación del patrimonio”, ya que “este turista cultural podría encajar y ser el principal objetivo”. Así, una vez que se identificara al “turista ideal”, se podría crear una oferta basada en ese perfil.
En este sentido, Aragón piensa que “en Fitur es importante establecer un proceso de comunicación eficaz a la hora de ofrecer una imagen de Melilla como destino turístico” para explotar el “carácter identitario, exotismo y diversidad cultural” de la ciudad. En esta línea, añade, desde el Patronato se está por la labor de emplear “una de las herramientas más potentes” en cuanto a destino turístico se refiere, como es el marketing de influencer. Ya que muchos expertos afirman que, tras la pandemia, el turismo nacional está en manos de artistas y líderes de opinión, se van a presentar en Fitur unos vídeos promocionales disponibles en YouTube desde el perfil de ‘Tu guía en Melilla’ y las redes sociales del Patronato de Turismo. Por ejemplo, cabe recordar que, en diciembre, durante su visita a la ciudad, Soto grabó varios vídeos promocionales con la ayuda de Aragón que se pueden encontrar en esas páginas.
La guía local admite que “Melilla tiene una escasa presencia en este tipo de formato de vídeo corto”, pero contrapone que, al ser “una ciudad con mucha historia y poco interpretada”, con estos vídeos se puede ofrecer “un relato actual y fresco” que potencie aspectos como la interculturalidad y el mestizaje, que hacen de Melilla “un destino único”. Se traería así, en su opinión, “un turista cultural y muy exclusivo, no de masas”.
Aragón considera que la gestión de un destino turístico implica una evolución continua, eso sí, remando “todos en la misma dirección”. Por este motivo, indica, “estamos en la obligación de repensar qué se ha hecho hasta ahora y qué podemos hacer con vistas al futuro para convertir el turismo en motor económico de la ciudad”. Para ello, concluye, son necesarios solamente “voluntad política y compromiso social”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…