Política

El edificio de la nueva Jefatura de la Policía Local estará conectado al 112 y Bomberos

La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado ya la adjudicación de la dirección facultativa para la construcción de la nueva Jefatura de la Policía Local. Se trata de una figura que revisará que todas las actuaciones se están desarrollando correctamente y que es indispensable para hacer una construcción de la Administración. Se ha adjudicado este servicio por 131.200 euros, siendo el importe de licitación de 182.459 euros. Entres estos documentos se incluye un pliego de prescripciones técnicas sobre el proyecto de adaptación que ha sufrido este edificio desde su creación inicial hasta lo que finalmente se verá construido. Contará con tres plantas más un sótano, habrá aparcamientos para diferentes tipos de vehículos y se conectará el inmueble con la sala del 112 y el edificio de los Bomberos, a través del nivel intermedio.

La nueva sede para la Policía Local estará en la calle Fernández Cuevas. En el proyecto se destaca que se han tenido que hacer reformas del mismo para adaptarlo a nuevas normativas o a las nuevas necesidades de la plantilla, así como mejoras en general.

Se describe que una tubería que hay en el sótano limitaría el espacio de aparcamientos, pero se va a compensar con la reducción del almacén de decomisos.

En concreto, en el sótano se ubicará el almacén de decomisos, un archivo general, los calabozos, depósitos de pertenencias y un aparcamiento para 30 turismos y seis motocicletas. La distribución de esta zona está marcada por la rampa de entrada y salida de los vehículos.

El edificio por dentro

En la planta baja también habrá aparcamientos cubiertos para ocho plazas y otros para tres turismos y 30 motocicletas. Asimismo, dos tercios de las instalaciones serán para dependencias que requieren la afluencia de público, como informadores, atestados, sanciones, establecimientos, venta ambulante y el Grupo de Menores (CRUMEN). El proyecto asegura que hay una claridad en la relación entre el acceso al público, el control y la zona del vestíbulo. Además, se dice que se podría poner un espacio museístico en la sala de espera de esta área del edificio.

En la primera planta estarán las dependencias de Tráfico y Seguridad Ciudadana.

Por otro lado, en el segundo piso contará con una serie de estancias para los policías, como los vestuarios, la sala de musculación y de artes marciales y el armero. También se habilitará en esta zona un área de brieffing, es decir, para intercambiar impresiones y que estará al lado de los vestuarios para que cuando se cambie de turno ya haya una vinculación entre las estancias y sea más rápido su paso por ellas. Además, habrá un área de planificación, investigación, violencia de género, asesoría jurídica, vigilancia fiscal, y la unidad de Medio Ambiente (UMA), entre otras.

La tercera planta se describe como “la más privativa” del edificio. El equipo directivo y de la Consejería de Seguridad Ciudadana estarán en esta área del inmueble. La Escuela y la Policía Científica también estarán en este nivel.

Varias reformas para mejorar y adaptar el edificio de 6 millones de euros

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró el viernes 2, en el Debate por el estado de la Ciudad, que el proyecto de la Jefatura de la Policía Local se iba a poner en marcha en breve. Anunció que para mitad de este mes se iba a celebrar un pleno para aprobar el presupuesto. Argumentó que se trata de una cuantía plurianual y precisa del visto bueno de la Asamblea.

El proyecto que se va a aprobar está modificado, mejorado y adaptado a las nuevas necesidades y normativas. Según la documentación que ha subido la Ciudad a la Plataforma de Contratación del Estado se describe que hay 6.054.221 euros para esta obra. Tendría un periodo de ejecución de poco más de dos años.

La superficie construida total del centro una vez ejecutado será de 5.485 metros cuadrados sobre un solar de 1.242,80 metros cuadrados, de estos, 1.224,25 serán bajo rasante.

Algunos de esos cambios son que se reduce el almacén de decomisos para ampliar el número de plazas de aparcamiento.

En el contacto del edificio con el parque de Bomberos y en la cara noreste se produce una fisura que, además de resolver formalmente el contacto de los dos edificios, facilita la ventilación e iluminación de las actuales dependencias del despacho principal y anexo de la sala 112, se destaca en el proyecto. “La geometría generada por la cuadrícula estructural y el vaciado de los dos patios interiores genera unas circulaciones interiores concéntricas que facilitan la flexibilidad de la planta para insertar el actual programa y adaptarse, en caso necesario, a situaciones de cambios futuros de distribución”, se subraya.

El acceso a la planta baja y sótano se realiza por el suroeste situando la rampa en perpendicular a la fachada exterior. En cuanto al acceso a los ciudadanos, se realiza en una zona amplia de un vestíbulo exterior e interior; esta zona da acceso a todas las áreas y una sala de espera en la planta baja permite al ciudadano ir donde precise de requerir un servicio. Además se destaca que en toda esta área se dispondrá y se enriquecerá con un espacio museístico.

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