Noticias

El edificio del CEPA Carmen Conde Abellán “tiene muchas aulas sin techo”

El CEPA (Centro de Educación para Personas Adultas) Carmen Conde Abellán de Melilla “está en ruinas”, así lo denunciaron las organizaciones sindicales, que se reunieron ante sus puertas en la segunda semana de movilizaciones.

El deterioro del edificio del CEPA Carmen Conde, también conocido por ‘la mezquita’, por albergar en su seno también el lugar de culto de la comunidad islámica de Melilla, es más que evidente. Desde SATE-STEs señalaron que el principal problema es el estado de las instalaciones de este centro. “Están ya en una situación insostenible, incluso rozando el riesgo para el profesorado y sus alumnos”, expusieron. “Y los adultos, como en cualquier otro nivel educativo, merecen también una enseñanza de calidad”.

Además, señalaron que cada vez que llueve hay problemas de humedad, e incluso “se caen trozos del techo”, a pesar de que ya se habían retirado los falsos techos de algunas aulas, para que eso no sucediera. De hecho, según fuentes docentes, el CEPA tiene muchas estancias sin techo.

Un docente que asistió a la concentración del centro comentó que esa mañana tuvo que “hacer de bombero”, porque estaban a punto de caerse los cascotes de uno de los balcones del lateral de ‘la mezquita’. Ante la pregunta si fue causa del temporal de esta semana, respondió que podría ser “el viento de ayer”, pero que también era “porque el centro está muy deteriorado”.

Otra de las cuestiones que preocupan de este “antiguo” edificio, es que no hay ningún acceso para alumnos con movilidad reducida. “No hay nada para minusválidos, tiene una escalera imposible con una gran pendiente”, contaron desde CSIF Enseñanza.

Fuentes docentes remarcaron que esto también supone un problema ya que el alumnado en silla de ruedas que desee asistir a clase, no puede venir, por la empinada escalera del edificio que también carece de ascensor.

Divididos en tres centros

Fuentes docentes relataron que cuando tuvieron que reparar los techos, se suspendieron las clases programadas “y tuvimos que trasladarnos a la carretera de Hidum”, donde se encuentra una de las instalaciones del CEPA. Señalaron que también desde el instituto Leopoldo Queipo también les cedieron aulas por la tarde para poder dar las clases de secundaria para adultos. El CEPA se encuentra dividido en tres instalaciones distintas: el centro de la mezquita, en el centro de Melilla, otra instalación en el Barrio de la Victoria, y en la carretera de Hidum.

Por ello, esperan ‘como agua de mayo’ la apertura del nuevo Mercado Central, expresaron desde CSIF Enseñanza, que además, coincidieron con SATE, y el resto de organizaciones sindicales en que el estado del edificio del Carmen Conde es un edificio antiguo con unas “condiciones deplorables”.

Docentes y sindicatos reivindican el inmediato traslado al nuevo centro del Mercado Central. Aunque también, expresaron su deseo de mantener los talleres del Barrio de la Victoria, ya que son clases “que requieren determinados metros cuadrados” y las aulas del nuevo centro, no son lo suficientemente grandes para esas clases en concreto.

Desde SATES-STEs lamentaron que en este caso “no se haya pensado en consultar a los que realmente saben sobre este tipo de enseñanzas para saber lo que necesitaban”.

Matriculaciones todo el año

El CEIP Mediterráneo fue otro de los centros ante los que se concentraron los sindicatos esta segunda semana de movilizaciones. SATE STEs manifestó que los docentes carecen en ocasiones de mobiliario suficiente para sentar a sus alumnos, así como la “sobrecarga” de estos por encima de los límites legales, ocasiona la falta de espacio en las aulas.

Por otro lado, CSIF Enseñanza, también denunció que “se hacen matriculaciones durante todo el año”. Lo que en ocasiones, explicaron, supone “un inconveniente” para los maestros, ya que tienen que hacer a los niños pruebas iniciales de nivel, alguna adaptación curricular y proporcionar material y libros como a sus compañeros.

El estado del edificio también preocupa a los docentes, y es que, tal y como informaron desde CSIF, el edificio es también antiguo y posee una malla verde en uno de los laterales que usan para reforzar una cornisa, desde que se desprendió tras el terremoto de 2016. Al parecer está en uno de los pasillos de infantil, y aún no se han retirado estas mallas, aseguraron.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace