La subdirectora general de Orientación y Formación Profesional (FP), Soledad Iglesias, ofreció en el IES Rusadir una conferencia titulada ‘La Ley de Economía Sostenible y su impacto en la FP’. Una iniciativa enmarcada en la XI Muestra de FP de Melilla.
El objetivo de esta conferencia era dar una serie de claves tanto a los profesores como alumnos que estuvieron presentes para ver las ventajas de la FP desde una perspectiva más amplia de la habitual.
Medidas concretas
Iglesias indicó que en una Ley como la de Economía Sostenible se tiene que contar con unas medidas concretas, como que en uno de sus capítulos incluya a la FP y a la Universidad, una puntos necesarios para conseguir ese tipo de economía; y otras destinadas a la flexibilización de la formación y las enseñanzas de manera que se posibilite que las personas puedan entrar de nuevo en el sistema educativo y que no se les pongan demasiadas trabas.
En este sentido, la subdirectora de FP explicó que la idea hace unos años era llegar hasta los estudios de universidad, y en el caso de no conseguir esta meta se tenía la sensación de haber perdido el camino. Sin embargo, apuntó que actualmente, se están buscando nuevas rutas e itinerarios que permitan que las personas retomen y vuelvan a la formación, en relación al resto de las enseñanzas, desde la ESO a Bachillerato y los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Pero también otras medidas, como obtener una cualificación terminado el programa, esto es, la ESO, y en el caso de que no se obtenga que no tengan que abandonar el sistema sino que esta persona se pueda reenganchar y continuar con un grado medio.
Además, Iglesias señaló la intención de que todos estos aspectos relacionados con la Ley permiten tener una serie de criterios de calidad. Así, se establecen sistemas que permitan garantizar esta enseñanza con un buen nivel, que sean flexibles y que estén en muchos lugares de la geografía española.
De esta forma, todos estos criterios permitirán ofrecer una FP de calidad , en la que se pide la colaboración de todos los ciudadanos para conseguir otras metas actuales como que los títulos de grado medio estén bien considerados y haya más personas dispuestas a formarse en este nivel, como sí ocurre en otros paises de Europa, además de dejar de ser una de las zonas europeas que mayor porcentaje de población carece del graduado de la ESO
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