Economía cree que en 3 meses estará lista la rebaja del IPSI a los turismos

El consejero Conesa adelanta que se está estudiando el concepto de coche de gama alta, que no tendrá rebaja.

El consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, aseguró ayer a El Faro que en el plazo aproximado de tres meses estará lista la modificación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) que beneficiará a la compra de coches que no sean de alta gama.
La confirmación de que la rebaja del aforo a los turismos comprados en la ciudad sigue adelante, llega después de que concesionarios de la ciudad aseguraran a El Faro que el Ejecutivo local había decidido dar marcha atrás a la medida anunciada por el presidente Imbroda el pasado 17 de septiembre, en los actos del Día de Melilla.
Según las fuentes consultadas por El Faro, en una reunión que tuvo lugar hace diez días con los representantes de los concesionarios, se habló de la imposibilidad de sacar adelante la rebaja del IPSI de los coches porque era inviable. “Hace diez días nos reunimos y nos anunciaron que no tenían  margen para bajar el aforo”, apunta un empresario que comercializa varias marcas de coches.
Hay que recordar que en septiembre pasado la Ciudad anunció que bajaría el IPSI que pagan los coches comprados en Melilla, a excepción de los turismos y todoterrenos de gama alta. Ahora mismo, los coches tributan al 10% y al 7%. La rebaja del 50% anunciada por Imbroda afectaría, sobre todo, a los que están sujetos a un IPSI del 7%. “La mayoría de los vehículos que hoy tributan al 10%, continuarán tributando al 10%”, recalcó el consejero Conesa.
El anuncio de la rebaja del IPSI de los coches gustó al sector, aunque inmediatamente pidió celeridad para evitar que se enfriaran las ventas. Las peores previsiones se cumplieron y los melilleses han retrasado sus compras, a la espera de la rebaja del aforo, que no llegará este año. “No es algo que estará listo para el 1 de enero”, añadió Conesa.
Con sólo dos meses de margen para cerrar 2013, propietarios de los concesionarios melillenses aseguran que las perspectivas de que el negocio mejore “son pocas”.

Definición de gama alta
Conesa avanzó ayer a El Faro que hace una semana tuvo una reunión en su departamento para estudiar una revisión de los tipos de IPSI, entre ellos, el que pagan los coches. “Queremos revisar la norma actual, pero tenemos que empezar por definir qué coches se quedan fuera de la rebaja. O sea, tenemos que determinar qué factores decidirán que un vehículo sea o no de gama alta: ¿El precio, la potencia, las prestaciones que tiene o una combinación de estos factores?”, se preguntó Conesa. La decisión, aclaró, se tomará “en las próximas semanas”.
Consultado por El Faro sobre si habría premio para los coches híbridos, que contaminan poco, pero tienen un alto precio, el consejero comentó que habría que estudiarlo, pero que él es partidario de que los vehículos que menos contaminan se vean “premiados” con esta rebaja del IPSI.
Lo que se busca, según Conesa, es “un criterio objetivo” que permita a la Consejería de Economía y Hacienda aplicar una rebaja a coches respetuosos con el medio ambiente y que a su vez penalice a los más vehículos contaminantes. “Los coches ecológicos son caros, quizás, si nos guiamos por el precio, podríamos dar un tratamiento poco adecuado”, explicó a El Faro.
La rebaja del IPSI lo que intenta, recalcó, es abaratar el precio de los coches “más populares”, pero el proceso “es un poco complicado”, remarcó el consejero.
“Podríamos aplicar una rebaja general, pero no nos parece bien que el que tiene dinero para comprarse un coche de gama alta se beneficie de ventajas tributarias aprovechando esta coyuntura”, insistió Daniel Conesa.
Concluyendo, el consejero subraya que la mayoría de los vehículos que ahora pagan un 10% de IPSI no se beneficiará de la rebaja fiscal que prepara el Ejecutivo de Juan José Imbroda.

La frontera, otra piedra en el zapato

Los concesionarios de la ciudad son los únicos de España que cerraron el mes de octubre en números rojos. Ni la ampliación del Plan PIVE, que ha dado oxígeno al negocio en toda España, ha sido capaz de resucitar en Melilla un sector que lleva ya varios años cuesta abajo.  El mes pasado la matriculación de vehículos en la ciudad descendió un 25,6% debido, según los concesionarios, a dos factores. El primero es el estado de la frontera: “La gente sabe que es difícil salir a Marruecos por la carta verde y por las colas de Beni Enzar. Para circular sólo por Melilla, aguantan con el coche que tienen”, apuntan.
“La frontera está todo el tiempo colapsada y mucha gente no se plantea comprar un vehículo nuevo porque no hay perspectivas de que sea más fluida a corto plazo”, añaden.
El otro factor es la anunciada rebaja del IPSI. Los comerciantes creen que el consumidor se está aguantando a que llegue. El consejero de Economía, Daniel Conesa, disiente. “Esa misma teoría se podría aplicar al Plan PIVE y no ha sido así. La rebaja tampoco va a representar una diferencia tan enorme”, señaló a El Faro. (Para un coche de 12.000 euros, el ahorro llegaría a 240 euros).

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