Melilla en Verde ha denunciado este miércoles que espacios de hormigón como la explanada de San Lorenzo, la plaza de Las Cuatro Culturas o la Plaza de Héroes de España son clasificados como zonas verdes en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Según han declarado los ecologistas en una nota de prensa, "aunque en teoría las zonas verdes urbanas deben ser lugares que acercan la naturaleza al interior de la ciudad", "desgraciadamente" en Melilla "no pasa eso", sino que "hay zonas verdes que son puro hormigón y sin un solo árbol".
Desde la óptica de la asociación local, en Melilla "un solo macetero" sirve para considerar un gran espacio como "zona verde". De esta forma, ha dicho, "le salen las cuentas a la Ciudad Autónoma, que clasifica como zona verde estos lugares para así hacer una relación con la población" y figurar como una territorio "con gran cantidad de metros cuadrados de zona verde por habitante".
De acuerdo con Melilla en Verde, a lo anterior se suma que en otros espacios, como el parque Hernández o el parque Lobera, la mayor parte de suelo es "artificializado", o sea, "es puro hormigón armado", "el mismo suelo que una autopista".
Sobre esta misma cuerda, la entidad ha resaltado que este tipo de parques tan artificializados, lejos de realizar funciones de moderación de temperatura y de sumidero de agua de lluvia en el casco urbano, permiten que el sol caliente el hormigón e impiden que se filtre el agua de lluvia, con lo que incrementa el nivel de las inundaciones en la ciudad.
Por ende, tampoco estos parques deberían ser considerados en su totalidad como zonas verdes, sino solo la parte con cubierta vegetal o con el suelo no artificializado.
Otro caso que ha expuesto Melilla en Verde son las rotondas que, aunque son "lo más parecido a maceteros", están contemplados en el PGOU como zonas verdes, lo que ayuda a "engordar" también la lista de zonas verdes.
Así, Melilla en Verde ha concluido su comunicado anunciando que elaborará una nueva relación de zonas verdes, "acorde con la realidad" para enviarla a los redactores del plan. En la misma, suprimirán los espacios de "puro hormigón" y recalcularán las superficies "que realmente no están artificializadas".
Espero que los ecologistas no nos quiten el bonito acerado del suelo del Parque Hernández , para mí el Parque es una gran zona verde con o sin suelo acerado , es que los espacios de tierra también son zonas verdes ?.Para mí lo verdaderamente importante es la vegetación del Parque y no el suelo.
Además que pretenden quitar el suelo y dejarlo de tierra para cuando llueva se convierta en un barrizal por donde
no poder pasear ?
Espero que estos ecologistas con el fin de protagonismo y su miedo al hormigón no nos quiten nuestro hormigón de las carreteras y dejarlas de tierra y tampoco derribar nuestras casas y volver a vivir en cuevas.