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Ecologistas denuncian la reducción de más de un 50% en los gastos de gestión medioambiental en Melilla

Aunque el presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad pasó de ser de 48.7 millones de euros en 2020 a 62.8 millones en 2022, los gastos en temas ecológicos durante ese mismo periodo se han reducido más de un 50%, según denuncian desde el Guelaya-Ecologistas en Acción.

Los ecologistas califican de "inaceptable" que esto ocurra cuando ha habido un aumento de 14 millones (un 22.5%), que tienen su origen en las aportaciones del Estado, de acuerdo con lo expuesto la pasada semana en las alegaciones a los presupuestos de la Ciudad Autónoma 2022 presentadas por Guelaya. A su juicio, hay al menos siete bloques de necesidades ambientales no cubiertas este año.

Si bien los ambientalistas afirman que es una buena noticia que el presupuesto aumente en inversiones, esto no puede justificar que los gastos previstos en 2020 para gestión del medio ambiente en dos años se reduzcan a la mitad o más.

De hecho, recalcan que las competencias de la Consejería no se han modificado y que algunas de las partidas no se ejecutaron ni en 2020 ni en 2021 por las modificaciones provocadas por la pandemia.

Estas decisiones presupuestarias, en palabras de los ecologistas, "demuestran la falta de voluntad política y el abandono del medio ambiente a su suerte, en favor de una actitud faraónica de obras de cemento y hormigón".

De hecho, siguen creyendo que los brotes verdes no son el problema, sino la solución; e instan al Gobierno de la Ciudad a mantener las cantidades presupuestadas en 2020 para los gastos de gestión del medio ambiente, aunque eso signifique "una merma de unos pocos miles de euros para las inversiones".

Qué queda "a su suerte" con los presupuestos de 2022

Los ecologistas se refieren puntualmente a la gestión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que en 2020 fue de 60.000 a 45.000 euros, y en 2022 disminuye a 40.000. Señalan que dicha gestión sería prácticamente nula con esa partida porque solo la organización de las actividades de la Semana europea de la movilidad precisa de esa cantidad.

Por otro lado, ponen como ejemplos el convenio UGR (de 40.000 a 20.000 euros en 2020), que en 2022 se mantiene en 20.000; y las subvenciones ONGs protección naturaleza (de 50.000 a 25.000), que baja a 5.000.

Esta última reducción, a tenor con los ecologistas, constituye una falta de respeto a las entidades sin ánimo de lucro que quieran presentar sus solicitudes porque les ofrecen un presupuesto anual de 5.000 euros, en tanto permite para un mismo solicitante subvenciones de hasta 10.000.

También una baja importante ha habido en el ámbito de Sensibilización y concienciación ambiental (de 60.000 a 30.000 euros en 2020), que pasa en 2022 a 5.000. A tenor con los ecologistas, solo en diciembre de 2021 se anunció una campaña informativa de concienciación de 75.000 euros, por lo que con lo asignado será imposible atender a este concepto.

Por último, mencionan el caso de Medio ambiente natural Red Natura 2000 (de 80.000 a 40.000 euros en 2020), que se queda en 2022 con 10.000. Las alegaciones aseguran que no es posible gestionar esta Red (con dos Zonas de Especial Conservación en Melilla) con esa cifra, ya que todavía no se han desarrollado los planes de ordenación de ambas zonas ni se ha creado la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Ante este escenario, los ecologistas se preguntan qué ha cambiado en los últimos años para que el criterio de 2020 se modifique en 2022 y se renuncie a la gestión ambiental en esas partidas. De hecho, afirman que siguen siendo tan necesarias como antes las campañas de concienciación y sensibilización ciudadana; o la subvención de las entidades sin ánimo de lucro para el medio ambiente.

Asimismo, tras el cierre de la frontera de Marruecos la presión del uso de la Red Natura 2000 ha aumentado significativamente, explica Guelaya.

A eso se suma que "no se ha aprobado ni un solo plan de conservación de especies protegidas, por lo que la necesidad de asesoramiento de estudios e informes sobre especies y hábitat sigue existiendo".

Incluso el aumento de la evolución del consumo de combustibles tras el periodo de confinamiento por la pandemia demuestra, desde la óptica de los ecologistas, "que no ha disminuido el uso y el abuso del coche privado por lo que es más necesario que nunca promover la movilidad sostenible".

Sin embargo, agregan, la Consejería "ni siquiera ha respondido a la petición de asumir un seguro de unos cientos de euros para la organización de pedaladas".

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