Entre las alegaciones hechas por el grupo Guelaya-Ecologistas en Acción a los presupuestos de 2022, sobresalen las relacionadas con movilidad sostenible.
Según afirman los ecologistas, no será posible desarrollar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con los gastos previstos en los Presupuestos. No se especifica "cómo se va a gestionar" el PMUS, pero "las cantidades que se le han asegurado no permiten ni siquiera cumplir con el objetivo de evaluar los objetivos del mismo, ni las necesidades de gestión, ni las promesas dadas".
En teoría, a tenor con Guelaya, el PMUS establece el desarrollo de objetivos concretos sobre porcentajes de desplazamientos en las distintas modalidades, pero la consejería responsable de movilidad "no ha querido comprobar su eficacia". Asimismo, cuenta para su gestión con solo 40.000 euros, que es lo que vale un contrato para organizar actividades en la Semana de la Movilidad en septiembre.
Además, los ambientalistas aseguran que los Presupuestos reducen a 0 la posibilidad de darle a los melillenses alternativas para dejar de usar el coche privado.
Las asignaciones ni siquiera comprenden los fondos de resiliencia para transformar la ciclovía en carril bici, una promesa incluida en el PMUS para la calle Deonantes de Sangre, que no solo dejó de cumplirse en 2021, sino que tampoco se hará realidad en 2022, de acuerdo con lo que expone Guelaya.
Para el Grupo, la coordinación entre las consejerías de Medio Ambiente y de Infraestructuras demuestra una vez más "ser nula", si se tiene en cuenta que "la licitación de las obras de nuevos accesos al hospital universitario no incluye en su pliego la creación de ningún carril bici".
De ahí que Guelaya solicite la inclusión en los presupuestos de una partida finalista para redactar un informe de evaluación de los cambios de modalidad de desplazamientos, tras siete años de existencia del PMUS; y otra para convertir la actual ciclovía en carril bici.
A tenor con lo previsto, este carril conectaría las rutas ciclistas seguras con los barrios del norte y oeste, y aprovecharía la urbanización de cuarteles actualmente en marcha. A la vez, comprendería la creación de al menos cinco kilómetros nuevos de los planificados en el PMUS, aprobado por Consejo de Gobierno.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…