Medio ambiente

Ecologistas afirman que en Melilla se volvió a respirar aire insalubre en 2021

Un informe elaborado por el grupo Guelaya- Ecologistas en Acción a partir de los datos recogidos en la estación móvil situada en tres ubicaciones de Melilla afirma que durante el 2021 el aire contaminado afectó a la totalidad de la población local.

Los ecologistas han llegado a esta conclusión tomando como referencia los nuevos valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación de la Unión Europea, a pesar de que el año pasado la calidad del aire en la ciudad autónoma, como en el resto de España, ha mantenido la mejora sustancial ya observada en 2020.

No obstante, si bien la calidad del aire en 2021 se vio mejorada por la restricción general de la movilidad y la contracción económica derivadas de las medidas anti covid, las partículas en suspensión y el dióxido de nitrógeno en el aire siguieron afectando a la población por el efecto de las emisiones del tráfico motorizado, la planta incineradora, la central termoeléctrica y el puerto marítimo.

Sin embargo, a tenor con una nota de prensa, la reducción notable de los niveles de dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono troposférico, y más matizada de los de partículas (en sus mínimos de la última década), ha permitido que el territorio melillense no sufriera contaminación que dañara la vegetación.

Puntualmente, la estabilidad atmosférica en primavera activó los episodios de contaminación por partículas, en su mayor parte procedentes del norte de África; el relativamente moderado calor estival contribuyó al descenso del ozono, amén de la intensa ola de calor de mediados de agosto; y el invierno resultó inestable y húmedo, lo que favoreció la dispersión y la deposición de los contaminantes típicos de esta estación, es decir, dióxido de nitrógeno y partículas.

Un problema de primer orden

Según han recordado desde Guelaya, la contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden, visto que cada año se registran hasta 30.000 muertes prematuras en España por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente. Mientras, el Instituto de Salud Carlos III dice que 10.000 de ellas fallecen en episodios de alta contaminación.

Por otro lado, los costes sanitarios y laborales derivados de la contaminación atmosférica representan 50.000 millones de dólares al año, un 3,5 % del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

Además, aunque los Planes de Mejora de la Calidad del Aire son obligatorios dentro de la legislación vigente, a veces no existen o son "inefectivos por falta de voluntad política". En efecto, según Guelaya, el Gobierno de Melilla "carece de un protocolo frente a episodios de contaminación como los que periódicamente afectan a la ciudad, en situaciones meteorológicas estables".

Para Guelaya, la única forma de mejorar la calidad del aire en las ciudades es disminuir el tráfico motorizado, y potenciar la movilidad activa peatonal y ciclista y el transporte público limpio. En este sentido, ha resaltado que la Ley de Cambio Climático obliga a que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes cuenten con zonas de bajas emisiones antes de 2023, para cuya implantación el Ejecutivo local está recibiendo abundantes fondos públicos.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace