Ecologistas en Acción ha presentado su informe Banderas Negras 2022, a través del cual ha señalado a Melilla por la contaminación generada por los vertidos de los cauces de la ciudad y por la mala gestión ambiental en el proyecto de remodelación del cuartel Primo de Rivera.
Como cada año desde 2005, esa entidad concede 48 banderines (dos por provincia y/o ciudad autónoma) a los casos más relevantes de contaminación e ineficiente gestión ambiental en las zonas costeras españolas.
En ese sentido, Guelaya ha querido remarcar que en el interior del acuartelamiento hay un gran número de árboles centenarios de gran porte, acuartelamiento que es propiedad del Ministerio de Defensa, quien suscribió un convenio con la Ciudad Autónoma para cederles éste y otros acuartelamientos por la disminución del personal militar que se ha acusado en los últimos años. "En el interior del cuartel los edificios se distribuyen entre carreteras y zonas verdes, con un diseño urbanístico que podría respetarse. Colindante al cuartel de caballería hay un centro educativo en uso, que, pese a tener pocos años de antigüedad, también será derruido" explican los ecologistas.
Según Guelaya, en el cuartel de Caballería "se pretenden levantar dos edificios de viviendas de 15 plantas cada uno, un hotel también de 15 plantas, un centro educativo nuevo, un centro comercial y 940 plazas de aparcamiento". "Todos los árboles de gran porte serán trasplantados", lamenta.
Dadas las circunstancias, Guelaya-Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones en el proceso de evaluación ambiental; las dos principales son referidas a la muerte del arbolado centenario que no resistirá el trasplante, y al enorme impacto visual que se va a producir en el paisaje del litoral del Paseo Marítimo Mir Berlanga Melilla, donde se ubican la mayoría de las playas.
La bandera negra de Melilla por contaminación es para los continuos vertidos de basuras en los cauces de la ciudad. Los vertidos de basuras, escombros y enseres diversos que se acumulan en el río de Oro, arroyo Mezquita, arroyo Farhana y resto de cauces de la ciudad son arrastrados hacia el mar en los episodios de lluvias torrenciales, se depositan en el fondo de la bahía, aparecen en nuestras playas y escolleras en los temporales y también son arrastrados mar adentro.
Puede consultar el informe completo en este enlace.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…