Economía, Empleo y Turismo

Ecología, tecnología, digitalización y fiscalidad, claves para la inversión en Melilla

El hotel Tryp Melilla Puerto ha acogido este jueves la inauguración de las jornadas ‘Melilla, destino de inversión’, en las que se ha estado debatiendo sobre la transición ecológica, las competencias digitales y las ventajas fiscales de la ciudad autónoma.

El presidente de Proyecto Melilla SA (Promesa) -sociedad organizadora del evento-, Jesús Delgado Aboy, ha asegurado que se iba a poner “un enfoque especial” en las empresas de origen tecnológico y de tipo ecológico, como las energías renovables, para su implantación en Melilla.

Por el momento, sin embargo, Delgado Aboy ha admitido que no hay muchas empresas afincadas en la ciudad aprovechándose de esas ventajas fiscales. Si acaso, ha citado las de juego online, una de manufacturas de anacardos, algunas pequeñas y, especialmente, franquicias.

El presidente de Promesa ha insistido en que el objetivo de la sociedad con estas charlas es dar un mayor auge a la fiscalidad de Melilla para que los empresarios vean “un atractivo suficiente para poder venir”.

En este sentido, Delgado Aboy ha recordado que estuvo la pasada semana en un congreso de blockchain en Granada que se celebrará la próxima semana en Melilla y, uno de esos días, “prácticamente sólo se hablaba de Melilla y de sus beneficios fiscales”. De hecho, ha desvelado que, durante el fin de semana, ya tres empresas se pusieron en contacto con él. “Empresas que incluso no se planteaban venir ahora se plantean venir la semana que viene porque quieren estar aquí en Melilla. Eso significa que hay un interés por conocernos desde dentro y aumentar esa capacidad de llamada”, ha opinado.

Como Gibraltar

El primero de los ponentes, socio director de EY en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Alberto García, ha hablado de “abordar dos grandes retos que se marcan desde la Unión Europea como son la transición ecológica y energética y la transformación digital” en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) que proporciona a la ciudad “muchísimas ventajas desde 1955”.

El experto ha abogado por que la sociedad civil también conozca estas ventajas, de modo que se pueda conseguir de Melilla “una ciudad mejor para vivir y, sobre todo, para invertir y traer y retener talento”.

Así, García se ha referido a los múltiples atractivos de Melilla, como “su situación geoestratégica, sus comunicaciones, su clima o sus dimensiones”, parecidas a las de Singapur, Hong Kog, Gibraltar u “otros territorios de pequeña dimensión que se encuentran, a día de hoy, en los primeros puestos de PIB per cápita del mundo”. “Ellos supieron acertar en un determinado momento y nos toca ahora reflexionar en Melilla sobre cuáles son los elementos tractores que deben suponer ese cambio sustancial en la ciudad”, ha explicado el experto.

El director regional de EY ha considerado que la ciudad dispone de los elementos necesarios, entre los que citó el REF y el Plan Estratégico Integral presentado por el Gobierno, para “hacer mucho más de lo que se ha hecho hasta la fecha y aprovechar las posibilidades para atraer muchas más empresas y mucho más talento y, con ello, generar mucho más empleo”. Al respecto, García ha recordado que, en los años 80, “Gibraltar era, sencillamente, un enclave militar”, pero “descubrieron que la creación del centro financiero podía dinamizar su economía”. Ello le sirvió, ha apuntado el experto, para concertirse en “la tercera jurisdicción del mundo en renta per cápita” hace dos años, antes del Brexit.

En su opinión, para que pase lo mismo en Melilla, solamente es cuestión de “acertar con el leit motiv, saber adónde se quiere ir y tener el conocimiento de que es posible hacerlo”. “Si encontramos esa perfecta unión, es posible que lleguemos a una situación así”, ha anunciado.

Para ello, no obstante, ha dicho García, es necesario dar a conocer la singularidad de Melilla y las ventajas de la ciudad tanto dentro como fuera de España, ya que “hay una falta absoluta de conocimiento”. Por lo tanto, dar a conocerla ha de ser, a su parecer, un objetivo tanto de las instituciones públicas como de la sociedad civil.

No dejar a nadie atrás

Por su parte, el director de 42 Málaga Fundación Telefónica -empresa que, en palabras de Delgado Aboy, “está teniendo un éxito que sobrepasa las fronteras de la provincia”-, Luis González, ha citado la importancia de que nadie se quede atrás en cuanto a las competencias tecnológicas.

Así, este experto ha advertido de “la tendencia, durante losúltimos años, en los distintos discursos de las administraciones públicas, los agentes educativos e incluso la familia de mirar a otro lado”.

Por el contrario, González ha opinado que es responsabilidad de todos que no se sigan generando brechas digitales para que todo el mundo pueda tener las mismas oportunidades, que las da la tecnología, pero deben ser aprovechadas por las personas.

Cabe señalar que, durante el viernes, continuarán las jornadas, en este caso en la plaza de toros, donde, a las 11:30 horas, está previsto que repita uno de los conferenciantes de esta tarde, Alberto García, para hablar de los retos para la industria de Melilla y las reglas en origen.

Confianza en la labor de Bono y Ruiz-Gallardón

Preguntado sobre si tiene confianza en que José Bono y Alberto Ruiz-Gallardón, de visita en la ciudad hace una semana, propaguen las bonanzas fiscales de Melilla para atraer empresas, Delgado Aboy ha apuntado que se trata de dos personas cuyas opiniones tienen “un peso específico”, por lo que le gustaría que “hablaran de Melilla allá donde estuvieran”. A su parecer, y, dado, además, que ambos se marcharon “muy contentos”, el presidente de Promesa confía en que, aunque no “con el mismo énfasis” que pondría él, “van a hablar de la ciudad como se debe hablar”.

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