El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, ha insistido en la necesidad de “consolidar” a las dos ciudades autónomas y al resto de territorios españoles en el norte de África.
En su opinión, más allá de la dimensión política, “que dice que son territorios que pertenecen al Estado español y que están en su engranaje constitucional”, hay que “trabajar más” en las dimensiones económica y logística para acabar con las “vulnerabilidades” de las dos ciudades que están llevando a una “alarma social” por los últimos cierres de comercios, por ejemplo.
Para Echeverría, una manera sería mejorar la fiscalidad para que “sea rentable y atractivo” para alguien de otra parte de España invertir en cualquiera de ellas. Otra forma, ha dicho, sería la de atraer más turistas de otros rincones del país.
“Hay que inundar las ciudades de otros españoles, sea vía turismo, servicios o inversiones, para que un ciudadano de Gerona o de Guipózcoa se familiarice con Ceuta y Melilla y se vaya incluso a veranear allí, que no está nada mal”, mantiene Echeverría.
El director del Observatorio considera que “esa tendencia, lamentablemente, no va en la buena dirección a pesar de los planes integrales”, por lo que hay que centrarse en esos puntos, ya que “a mayor vulnerabilidad económica, política e incluso psicológica, las artimañas de Marruecos son mucho más dañinas”. En cambio, si se consiguiera “consolidar las ciudades con firmeza y nadie cuestionara su españolidad”, mediante la inversión y la presencia en ella de ciudadanos de otras partes de España y de Europa, cree que “esos detalles marroquíes y la reivindicación serían menos preocupantes”.
Echeverría se ha manifestado de esta forma a raíz del último mapa publicado por la Embajada de Marruecos en Madrid, que no distingue Melilla y Ceuta de su territorio. Se trata de un “acto inamistoso” que a Echeverría ya no le sorprende y que obliga a “protestar”, en primer término, y a “consolidar”, en segundo lugar, para que “este tipo de detalles no tenga importancia en la medida en que el vínculo con el resto del Estado de estos territorios sea tan firme que esa reivindicación y sus detalles sean algo inocuo”.
Pese a que, además de por parte de las Ciudades Autónomas, se han producido respuestas al mapa tanto por la Unión Europea (UE) como por el Gobierno central, a Echeverría le “sabe a poco” y ha asegurado que habría que responder siempre, o, dicho en términos coloquiales, “no hay que dejar pasar ni una”.
Para ello, a su parecer, sería necesario hacer pedagogía con muchos de los ciudadanos españoles, especialmente con aquéllos que nunca han estado en ninguna de las dos ciudades y que, por tanto, desconocen su realidad. Estas personas que se “inhiben”, en opinión del experto, “debilitan la posición de España”, por lo que hay que enseñarles algunas nociones de Derecho Internacional en aspectos que Marruecos emplea, como, por ejemplo, el principio de continuidad geográfica.
En este sentido, Echeverría ha recordado que situaciones como esta se dan en otros rincones del mundo “sin ningún problema ni reivindicación, porque entre estados serios hay unas relaciones que asumen que la historia y el derecho tienen su peso y se respetan”. El este punto, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla se ha referido al caso de las islas situadas en el Canal de La Mancha, que, pese a ser adyacentes a la costa francesa, pertenecen al Reino Unido, o escenarios como Mónaco, que no es reclamado por ningún otro país.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…