El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, ha abogado por que la Unión Europea (UE) coloque algún organismo comunitario y organice actividades y seminarios en Melila y Ceuta para acabar con cualquier atisbo de duda que pudiera haber en Marruecos sobre la soberanía española de ambas ciudades autónomas.
Fuera de lo que es la Unión Aduanera o la excepción a Schengen, Echeverría considera que “Marruecos no se va a cansar de exigir y de reclamar” estos dos territorios españoles a pesar de que uno de los puntos de la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada con España a principios de febrero fuera precisamente el de evitar mencionar cuestiones de soberanía que pudieran ofender a la otra parte.
Así es como el experto cree que se enmarca la reciente carta enviada a la Comisión Europea en la que Marruecos se refiere a Melilla y Ceuta como “ciudades marroquíes”.
Para Echeverría, el hecho no constituye “ninguna sorpresa” y no hace sino confirmar lo que ya avisó después de que comenzara “esa mal llamada nueva relación” a raíz del la cumbre de febrero, y es que “Marruecos no ha renunciado a la reclamación de los cinco territorios y no tiene pudor ni problema en manifestarlo a pesar de los supuestos compromisos que ha alcanzado con España para no ofenderse”.
Por lo tanto, en su opinión, lo que hay que hacer es “acostumbrarse a esto y estar preparados para responder”, pero ha advertido de que no se puede estar siempre a la defensiva y “devolviendo la pelota”. Al contrario, ha dicho, “hay que hacer continuamente pedagogía entre todos nuestros socios europeos para que, cuando escuchen esto de Marruecos, sepan lo que es y no haya polémicas ni dudas”.
Echeverría se ha referido al seminario organizado el martes por el Instituto de Seguridad y Cultura, en el que se encuentra el Observatorio, en el que se habló de las estrategias híbridas de Marruecos para crear una zona gris y cree que esta “es una herramienta más”. “A veces es una persona vinculada el Estado la que plantea estas cosas, como pasó con el presidente del Senado en aquellas declaraciones en un acto de partido o ahora con la Comisión Europea, o puede utilizando actores que no son estatales, pero que en buena medida están todos teledirigidos en la misma dirección, y es mantener continuamente la reclamación en el escenario que sea y, si hay suerte y España no responde, interpretar el silencio como aceptación”, ha explicado el director del Observatorio de Ceuta y Melilla. Para Echeverría, quien está convencido de que el asunto va a estar continuamente sobre la mesa, se trata de “algo muy molesto”, pero “no hay que agotarse ni rendirse”.
Lo importante, a su parecer, es “que las dos ciudades autónomas sean pujantes, que la vida cotidiana vaya mejor y que no apostemos todo a recuperar esa relación con el vecino”, sino que sería más apropiado “diseñar un escenario y un horizonte mucho más amplios” para “curar situaciones como esta, que, sin duda, se van a repetir”.
Echeverría ha insistido en que, aunque Marruecos diga que va a ser respetuoso, “tiene unos objetivos muy claros, se suele comportar de forma inamistosa y lo del respeto no llega hasta la reclamación territorial”. Así, tomando como base lo visto en la RAN y con las aduanas de Melilla y Ceuta, para el experto, “lo último que hay que hacer es creerse lo que queremos creer cuando hemos visto el mensaje de la otra parte”. En este sentido, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla ha lamentado que “siempre hay un obstáculo permanente a que se puede interpretar que Marruecos está reconociendo la españolidad de estos territorios”, por lo que él cree que “no lo va a hacer y, cuando dice que va a ser respetuoso y que no va a ofender, se estará refiriendo a otras cosas, pero no a esta dimensión”.
Volviendo a la respuesta del Gobierno, que envió un mensaje de audio a Rabat, ha insistido en que “no basta con devolver pelotas, porque esa siempre es la posición de la parte débil”. Por contra, a su parecer, hay que ser “muy proactivo y muy incisivo” para dar visibilidad a estos territorios. Es en este punto donde se enmarcaría la organización de más actividades tanto en Melilla como en Ceuta y no sólo nacionales, sino europeas.
Echeverría ha insistido en que “Marruecos no se va a cansar de exigir, de reclamar y demás” y que, por tanto, lo que hay que conseguir es “que estas manifestaciones marroquíes se diluyan y pierdan importancia y relevancia”, si es necesario, incluso “dedicándoles menos tiempo de reflexión” a unas actividades que, así, caerán “en saco roto” en tanto en cuanto la Comisión Europea se vaya familiarizando más con ambas ciudades. “En términos coloquiales, que Marruecos diga lo que quiera, pero nosotros, como si oyéramos llover”, ha indicado.
En conclusión, ha reiterado el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, “no basta con estar esperando a que te ofendan para responder, sino que hay que ser muy dinámico”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…