El director del Observatorio de Ceuta y Melilla y profesor de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED), Carlos Echeverría, indicó que Marruecos “hizo un favor” a ambas ciudades autónomas al cerrar, primero, la aduana de Melilla y luego las fronteras “con la excusa del coronavirus”.
En el debate en El Faro sobre el encaje de la ciudad autónoma en la OTAN y otras cuestiones de interés, junto al profesor de Arqueología de la Universidad de Granada (UGR) Francisco Carrión y el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) Pablo Blesa, Echeverría indicó que, de esa manera, ambas ciudades se dieron “cuenta de que había más mundo” y de que “tenían posibilidades que debían desarrollar”, no solamente en relación al resto de España, sino con Europa y aspectos tales como la logística portuaria y el turismo.
Por ello, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla sugirió que ambas ciudades “tienen que mirar en todas direcciones”, que es “lo que no han hecho hasta ahora”, porque ha habido “una obsesión y una fijación con la frontera sur, con ese comercio atípico para nosotros y ese contrabando para Marruecos”.
Según Echeverría, la política de Marruecos con España en relación a las ciudades autónomas está “viciada”, ya que no está “dispuesto a renunciar a su reivindicación sobre ellas y, por tanto, potenciar Melilla y Ceuta”. En este sentido, recordó que empresarios españoles han asistido a congresos organizados por los marroquíes “en territorio saharaui ocupado”, pero “¿a que no vemos a empresarios marroquíes venir a Melilla y Ceuta si organizamos simposios?”
El profesor de la UNED resaltó que las dos ciudades tienen “enormes posibilidades” y algunas de ellas ya se están desarrollando gracias a que Marruecos les “abrió los ojos”. Por ello, “sin sacrificar en absoluto lo que debería ser una buena relación con Marruecos desde posiciones claras y firmes, como las que ellos tienen, tenemos que volcarnos no sólo en más Europa, que es más Unión Europea y más Consejo de Europa y otros círculos europeos”, sino también en “más mundo, porque Melilla y Ceuta son ciudades abiertas que tienen muchísimo que ofrecer”.
En conclusión, “hay que mirar en todas direcciones”, anotó Echeverría, para aprovechar todos los sectores de la vida, entre los cuales incluyó el comercial y el medioambiental.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…