La ONG considera esencial conocer al detalle la realidad social de los distritos IV y V para que el plan de desarrollo del Gobierno melillense se aplique con eficacia. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión en Melilla (EAPN Melilla) se mostró en la jornada de ayer “muy satisfecha” del desarrollo de las jornadas dedicadas a La Cañada de Hidum y a Reina Regente, que se celebraron la semana pasada en el Palacio de Exposiciones y Congresos y que contaron con la colaboración de numerosos expertos y profesionales que analizaron el pasado, presente y futuro de estas barriadas.
La asociación señaló, en nota de prensa, que desde su nacimiento siempre ha tenido muy clara la voluntad, por parte de todos los miembros, de aportar experiencia y conocimiento a todas aquellas acciones que favorecen las políticas de inclusión social en la ciudad autónoma. Por ello, aplaudieron el gran éxito de estas jornadas, sobre todo en lo que ha contenido se refiere.
“Fruto de ese compromiso ciudadano y social nació esta iniciativa, siendo la primera en abordar la realidad de estas zonas de Melilla. Gracias a ella hemos podido conocer, a través de las distintas ponencias presentadas, aspectos esenciales de cara a una futura planificación de desarrollo de los distritos IV y V”, señalaron desde EAPN.
Por otro lado, recalcaron que el objetivo fue ofrecer un espacio de análisis para generar conocimientos y perspectivas de intervención que pudieran ser útiles de cara al enfoque de trabajo para el proyecto de desarrollo que quiere llevar a cabo la Ciudad Autónoma en esos distritos, que presentan las mayores tasas de desempleo y fracaso escolar de toda Melilla.
Para la asociación humanitaria, ha quedado claro que la lucha contra la exclusión social tiene que ser integral, transversal y coherente. “No lo decimos nosotros, sino el propio Gobierno central a través de los distintos planes nacionales de inclusión que ha puesto en marcha en los últimos años”, agregaron.
Por otro lado, señalaron que es necesario desarrollar modelos de trabajo interdisciplinares que apuesten por involucrar a la sociedad, ONGs y agentes sociales , pero muy especialmente a las personas afectadas por procesos y situaciones de riesgo de exclusión. “Esto pasa indefectiblemente por la necesaria articulación de espacios de participación ciudadana”, afirmaron.
“No podemos perder de vista que la red de centros de servicios sociales comunitarios son el soporte, la puerta de entrada, al sistema público ayudas y los encargados de defender los derechos sociales de los melillenses, asegurando su acceso efectivo a las prestaciones y a los programas que se gestionan”, añadieron. “Debemos partir siempre de un buen diagnóstico y éste debe ser la base de toda intervención: Conocer en profundidad la realidad social en clave de inclusión”.
Por ello, EAPN defiende que el plan director que marque los objetivos para el desarrollo de los distritos IV y V debe partir de un “diagnóstico social” que vislumbre la problemática subyacente a los procesos de exclusión y concrete aquellas cuestiones en que se debe trabajar especialmente. Para la ONG, un aspecto fundamental es la pobreza infantil en esos distritos. “A día de hoy no se conocen datos concretos al respecto y no podemos dejar de lado un asunto tan esencial como es este”, destacaron.
“Teniendo como base dicho documento se podrán planificar las distintas intervenciones de acuerdo con un esquema básico de áreas de actuación en el que se impliquen distintos departamentos, organismos y empresas municipales que puedan dar respuesta a las necesidades detectadas”, afirmaron.
Por último, apuntaron que “para muchos, erradicar la pobreza y la exclusión social es un objetivo utópico”. Sin embargo, aseguraron que la experiencia ha demostrado que, como mínimo, se puede disminuir o prevenir, siempre y cuando todos los actores se impliquen de manera activa y se tomen las medidas adecuadas.