Todos los grupos parlamentarios del Senado, a excepción del PSOE, han criticado duramente la política de inmigración que desarrolla el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que el PP ha recordado que ya fue reprobado en su momento por la muerte de decenas de migrantes en la valla de Melilla en junio de 2022. Desde el PP a la Izquierda Confederal pasando por los aliados parlamentarios de EH Bildu, ERC y PNV, la gestión del ministro ha sido calificada de "improvisada", "permisiva" y plagada de "vergüenzas" como la del aeropuerto de Barajas.
Tras comparecer dos veces en el Congreso en los últimos dos meses -a finales de enero ante la Comisión de Interior y en diciembre en el pleno-, el titular de Interior ha acudido al Senado a petición del PP para dar cuenta de la crisis migratoria en Canarias, donde 2023 ha cerrado con un récord de llegadas a las islas con más de 40.000 personas.
Aunque con argumentos distintos, todos los senadores, salvo el socialista, han replicado la intervención de Marlaska con críticas tras los varapalos judiciales del Tribunal Supremo por la devolución a Marruecos de menores llegados a Ceuta en agosto de 2021, el hacinamiento de los solicitantes de asilo en el aeropuerto de Barajas o la polémica con Frontex.
"¿Pretende hacernos creer que la inmigración va tan bien como la moto de Sánchez?", ha ironizado el senador popular Luis Santamaría, antes de incidir en que es un ministro reprobado por "mentir" sobre la tragedia de Melilla de junio de 2022 donde murieron al menos 23 inmigrantes y que no es la "fachosfera" la que le exige responsabilidades.
Santamaría se ha referido a la posición crítica de Sumar, a la opinión de Jueces para la Democracia sobre la sentencia del Supremo, a la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, sin olvidar a ERC o Junts que suscribieron junto con PP, Vox o Ciudadanos la reprobación de Marlaska hace un año.
"Señor ministro, tiene usted a toda la sanchosfera en contra, no cabe ni uno más pidiéndole a gritos que asuma responsabilidades y usted, erre que erre, atornillado al sillón", ha enfatizado.
Por su parte, Ángel Pelayo Gordillo (Vox), del Grupo Mixto, ha respondido a la advertencia que había hecho previamente el ministro sobre no vincular inseguridad e inmigración y ha insistido en que "ciertas personas, no todas" de las que acogemos en España presentan actitudes que a él, particularmente, sí le parecen odiosas.
También ha contradicho al ministro al asegurar que sí existe el "efecto llamada", que se basa en el propio sistema de vida de abundancia de España y la "actitud permisiva" frente a la inmigración irregular del Gobierno.
Tampoco han faltado reproches desde las filas de EH Bildu y ERC. Sus senadores han censurado las "vergüenzas" de los Cies y la situación en Barajas y han vuelto a denunciar la masacre de Melilla y la tragedia hace diez años de El Tarajal.
Josu Estarrona (EH Bildu), del Grupo Parlamentario de Izquierdas por la Indepedencia, ha lamentado que estas catástrofes "no son hechos aislados", sino que tienen un elemento en común, el "racismo de Estado", bajo el cual las fronteras son "espacios de criba humana" y donde "hay personas que pueden ser masacradas".
Estarrona también ha criticado, en la línea de lo denunciado por CEAR, la imposición de visados de tránsito a países como Kenia y Senegal para evitar que los migrantes aprovechen la escala para pedir protección internacional.
Menos vehemente ha sido la senadora del grupo vasco Estefanía Beltrán de Heredia quien, tras coincidir con el ministro que el fenómeno de la migración es complejo, ha lamentado que Europa no ha sabido hasta el momento dar respuesta y que España, a pesar del incremento de recursos, "actúe de forma improvisada ante una constante situación de emergencia".
Tanto el PNV como Coalición Canaria han abogado por una política migratoria integral, en el que todas las comunidades autónomas participen en la recepción de las personas que llegan a las costas canarias, especialmente en el caso de los menores, donde existe un grave problema con más de 5.700 niños.
"No entiendo que el Estado esté esperando a que Canarias haga una propuesta sobre menores porque esto es un problema de Estado y es quien lo debe resolver y canalizar", ha recriminado el senador canario Aniceto Javier Armas.
Mientras, el senador Fabián Chinea (Agrupación Socialista Gomera) ha censurado los "mensajes triunfalistas" que, en ocasiones, se lanzan desde el Gobierno, como el anuncio del viaje de Pedro Sánchez este jueves a Mauritania.
"Si algo tenemos claro en este drama migratorio es que no hay lugar para esos mensajes de autobombo ni para relativizar este trágico fenómeno", ha defendido.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…