De la noche a la mañana desahuciaron a Dunia por diversos motivos y se vio en la calle con dos hijas pequeñas viendo cómo tapiaban la que había sido su vivienda. Pero este miércoles su vida ha dado un vuelco y es que ha podido visitar la que será su nueva casa. Un nuevo hogar que ha podido conseguir gracias a la solidaridad de sus compañeros y la asociación Corazón y Manos, de Clece, la compañía para la que trabaja Dunia. Está tremendamente agradecida y cuenta a El Faro que ese día en el que se quedó sin techo no sabía lo que hacer. "La ansiedad sale con los días, no en ese momento, pero ya estoy más tranquila y estoy mejor, gracias a ellos", explica Dunia.
La compañía dispone de Corazón y Manos, una asociación compuesta por los propios trabajadores, que ha significado una auténtica red de apoyo para ella y su familia un momento tan complicado. Aunque quienes se han encargado de poder tirar de todos esos hilos, fueron su vecina Nabila, que también es trabajadora de la compañía, y Alejandro Castaño, el coordinador de Clece que se encarga del servicio de limpieza en el que trabaja Dunia.
Alejando Castaño cuenta que se enteró de todo cuando se estaba llevando a cabo el acto del desahucio. Se encontraba en la oficina cuando la trabajadora le llamó y le dijo: "Alejandro, me van a echar de mi vivienda". En ese momento, tras colgar el teléfono y salir de su despacho se encuentra con el delegado de la empresa y al jefe del servicio y les comunicó que estaban desahuciando a una trabajadora y que esta tiene a dos hijas a su cargo.
A raíz de ahí, Alejandro se puso en contacto con la delegada de social de Clece, que es Daniela Macías, la encargada también de Corazón y Manos. Es entonces cuando se coordinan con el delegado de Clece, Cristóbal Sánchez y con Nabila, quien dio también la voz de alarma y ha sido uno de los apoyos para Dunia. De hecho, cuenta Castaño que muchos de los contactos de Nabila han hecho que todo se mueva.
Gracias a esas gestiones, hicieron posible que Dunia y las niñas pudieran hospedarse mientras tanto en el Hotel Ánfora mientras se solucionaba todo. Además, Alejandro Castaño habló con los responsables de la cafetería Kursaal para que la familia pudiese desayunar ahí. También tienen asegurado un plato caliente en el comedor social San Francisco.
Por su parte, Nabila expresa que se enteró de lo que le ocurría a Dunia una mañana en la que salía a trabajar y se encontró a la policía y a agentes judiciales a las puertas de la vivienda. Fue entonces cuando de inmediato habló con ellas y se pusieron en contacto con la empresa. "Me sentí muy, muy mal, puesto que yo también tengo dos niños pequeños y de pensar en que tenían que darse en la calle con el covid, con el frío del invierno teniendo a las dos niñas pequeñas se me removió todo y por eso nos pusimos en acción", explica.
Nabila lamenta que la administración local no haya puesto de su parte ya que se negaron en todo momento, en cambio, afirma muy orgullosa que la respuesta de la compañía para ayudar a Dunia era la esperada y lo ha superado con creces.
Lo primero que hicieron desde Corazón y Manos, comenta Daniela Macías, delegada social de Clece, fue ver cómo podían ayudar a esta familia y lo más inmediato era buscar un sitio donde pudieran pasar la noche. Finalmente pudieron quedarse en el Hotel Ánfora, donde han estado hasta que pudieron encontrar un sitio donde poder hospedarse finalmente. Y como encontrar un alquiler en Melilla no es fácil, decidieron hacer trabajar a Dunia a jornada completa a fin de que pueda tener las garantías para poder alquilar un piso digno para ella y sus hijas.
Tener trabajo es una de las cosas por las que Dunia está agradecida. "Es como cuando te toca la lotería", cuenta. Ahora con un trabajo a jornada completa podrá pagar un hogar para sus hijas y además podrá darles una vida digna.
La asociación ha conseguido un piso cuyo dueño se ha comprometido a tener el inmueble listo a finales de esta semana para que Dunia pueda mudarse lo antes posible con sus hijas. Pero todos se han volcado con Dunia y su familia. Macías indica además que desde Corazón y Manos también se harán cargo de los gastos de la mudanza y de la fianza del primer mes "para que Dunia pueda levantarse sobre sus propios pies y pueda reajustarse y realizar su vida con las niñas".
https://www.youtube.com/watch?v=O5nCfmP3uww&feature=youtu.be
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…