Dunia Almansouri, consejera de Hacienda, ha destacado este jueves los buenos datos de paro registrados en Melilla en el mes de abril. "Son buenos para Melilla y nos marcan un buen horizonte", señaló la cepemista recalcando que estamos ante "cifras históricas".
En declaraciones a los medios, Almansouri aseguró que la bajada del 4,83% del desempleo en abril viene a reflejar la dinámica que se ha adquirido en esta ciudad en cuanto a la creación de puestos de trabajo.
"Nos manejamos en cifras históricas, que no veíamos desde los años 2003, 2004 y 2005", recalcó en referencia a los 7.834 desempleados registrados al cierre de abril en el Servicio de Empleo Público (SEPE).
Al respecto, la consejera de Hacienda quiso recordar de qué cifras de paro venimos y dónde estamos. "Del año 2015 al 2019 las cuotas del desempleo estaban entre los 13.000 y los 9.000 parados. Jamás fueron capaces, los miembros del Gobierno anterior, el PP, en este caso, de irse a los 9.000 desempleados", dijo.
En opinión de Almansouri, un dato importante que siempre se rebate cuando hablamos de empleo es el de la afiliación a la Seguridad Social. En el año 2019, añadió, la cifra de afiliados estaba en 23.000 personas y ahora dados de alta hay alrededor de 25.500. Y estas cifras, insistió, han crecido a pesar de la situación que ha vivido Melilla en estos años: el cierre de la frontera, la crisis económica o la pandemia.
"No es sólo que haya bajado el número por una mera estadística, sino que esa incorporación al mercado laboral es una incorporación real", recalcó añadiendo que cree que el tejido productivo y empresarial de Melilla se está saneando y está teniendo unos datos que invitan al optimismo.
En este sentido, la cepemista hizo, además, alusión a que en el segundo trimestre de 2019 había 10.199 parados mientras que en el segundo trimestre de 2023 hay 7.800.
También señaló Almansouri que en relación a los parados menores de 25 años, la media se ha recortado 30 puntos con respecto a épocas anteriores. En cuanto a la tasa de empleo en jóvenes asegura que ha subido en casi 9 puntos porcentuales el número de trabajadores jóvenes empleados en la ciudad.
Asimismo, cita la consejera a los jóvenes que buscan su primer empleo, que han pasado de 1.400 a 500. "Hemos bajado en casi 6 puntos las mujeres desempleadas y los parados sin estudios prácticamente a la mitad y ha bajado la tasa de pobreza a la vez que ha aumentado la renta per cápita y la renta media en esta legislatura.
Por último, citó dos datos importantes a tener en cuenta que es la bajada de cuatro puntos en el número de hogares con todos sus miembros desempleados y el recorte de 8 puntos en el número de familias con carencias y necesidades severas.
"Son datos para la esperanza. Datos positivos para nuestra ciudad", concluyó Almansouri con la esperanza de que el tejido productivo de la ciudad consiga mantener esta senda económica".
Ha bajado porque ha bajado mycho la población, Melilla esta VACÍA. Los primeros en irse han sido los que quieren trabajar y no encuentran nada.Ya no se ve bullicio, y todo cierra mucho antes, y se ve todo desértico. Melilla esta en una fuerte crisis económica. Esta autocomplaciencia es irritante pq ellos ya saben todo esto.