Noticias

Dunia Almansouri sobre el voto por correo: "Esto es algo a lo que se le debería haber dado solución hace mucho tiempo"

Esta entrevista, realizada a través de un cuestionario enviado la semana pasada a la candidata de CpM, Dunia Almansouri, debió publicarse el lunes, pero por las complicaciones de la campaña, como otras entrevistas que hemos publicado en El Faro, se retrasó a este martes y finalmente quedó aplazada debido a la prioridad que en este periódico dimos a la operación policial con nueve detenidos por la compra de votos por correo en Melilla.

En esta legislatura, Almansouri, a pesar de ser el principal activo de Coalición por Melilla, mantuvo un perfil más bien bajo, alejándose de polémicas y del cara a cara a diente de perro. Ahora que le tocaba brillar con luz propia, su campaña se ha visto empañada por un escándalo que salpica a su partido y que le ha costado el puesto de consejero a su compañero Mohamed Ahmed Al-Lal.

Le ha llegado el momento de aspirar a ser la presidenta de Melilla, pero su partido ha pedido anular las elecciones. Aun así ha habido una presentación multitudinaria de su candidatura. ¿Qué expectativas tiene? ¿Quiere seguir o que se suspendan?

Nos encontramos en una situación que no era ni la deseada, ni la esperada, ni la proyectada. Arrancamos una campaña electoral con ilusión, con la idea de acabar con el “y tú más”, y limitarnos a hacer propuestas y contrastar ideas, pero desgraciadamente, se ha abonado el terreno para que esto no sea así.

Nosotros seguimos insistiendo en que el proceso electoral debe paralizarse y por ende, el voto por correo, puesto que hay un alto número de votos (según datos oficiales cerca de 800, y según otras fuentes cercanas a la gestión del mismo, 1.500) que han escapado del control ahora establecido mostrando el DNI, y que además, diferencia a unos votantes de otros. De hecho, seguiremos con nuestra petición sea cual sea el resultado electoral, aun obteniendo mayoría absoluta.

Lo lógico sería un proceso electoral garantista, acorde a ley, transparente, que no pueda ser objeto de impugnaciones o cuestionamiento. La única forma de conseguirlo es con una modificación de la LOREG, que está en manos de PP, PSOE y Podemos, juntos tienen el número de votos suficientes para poder cambiarla.

A pesar de todo ello, y a la espera de que esto suceda, nos debemos a los melillenses y nuestra obligación es seguir difundiendo nuestro proyecto y continuar con nuestra hoja de ruta de esta campaña electoral.

Se ha especulado mucho con el hecho de que sea una mujer quien lidere la candidatura de su partido al 28M. ¿Qué es: prejuicios, machismo o cree que la subestiman? ¿Por qué?

Le respondo con una pregunta, ¿cree que se ha cuestionado lo mismo con la candidatura de Gloria Rojas o Gema Aguilar?

Yo estoy segura de que no, y que por tanto, no es cuestión de machismo sino de prejuicios hacia Coalición por Melilla. Y fíjese, prejuicios a un partido cuya historia está vinculada fuertemente a la figura de la mujer. En nuestro partido las mujeres han sido un eje fundamental desde su nacimiento y con esta candidatura, como ya indicara nuestro presidente, Mustafa Aberchan, se hace un homenaje a todas ellas.

CpM ha sufrido un ataque a una de las sedes del partido en la carretera de Hidum. ¿Tienen idea de qué ha podido pasar? ¿Cómo recibió la noticia? ¿Le habría gustado una condena contundente por parte de todas las fuerzas políticas?

Es curioso que la quema de la sede se produzca la misma noche del día que solicitamos la anulación del proceso electoral y del voto por correo. Si la intención fue amedrentarnos, se equivocan, porque no vamos a cejar en nuestro empeño de lograr unas elecciones libres, limpias e igualitarias.

La noticia la recibí al día siguiente, por la mañana, y afortunadamente un ciudadano que pasó por la zona y vio el incendio, pudo dar la voz de alarma. Al lado de la sede hay un comercio y una vivienda, ¿qué habría ocurrido de propagarse el fuego?

Y algo tan grave, que debe ser condenado en democracia por todos los partidos políticos, no se hizo. Pero no es que no se hiciera, es que además alguna formación lo llegó a justificar. Es triste, pero ha sido la realidad.

¿Qué proyectos se compromete a sacar adelante si logra gobernar?

Todos los incluidos en el programa electoral, puesto que hemos realizado un programa creíble y realizable, que depende de forma directa de las competencias de la Ciudad Autónoma, y aquellas que no son directas, serán reclamadas al Estado, pues al igual que las propias son factibles, realizables y cuentan con un marco jurídico que lo ampara.

Entre ellos podemos resaltar la creación de una administración más eficiente y cercana a las necesidades de los ciudadanos; la reforma de todos los reglamentos propios de la CAM, que obstaculizan esa flexibilidad que requiere la actual situación económica y social; la implementación de ventanillas únicas específicas, que es algo muy importante y muy reclamado por los ciudadanos y que ayudará a focalizar todas las gestiones en un mismo lugar.

Seguiremos, asimismo, apoyando a los sectores económicos que mantienen el tejido productivo de la ciudad, con especial mención al sector de la hostelería que aglutina una parte importante del empleo, y que requiere de una atención específica no solo para mejorar las infraestructuras de los locales, sino para además, ayudarles a crecer, como motor económico decisivo para ese tan ansiado impulso del sector turístico.

También, podemos destacar, el Programa de Capacitación para Jóvenes, la Oficina de Recursos para el Empleo o el Programa de Ayudas de Emergencia para Situaciones de Pobreza Extrema. Todos ellos relacionados entre sí, con el objetivo de sacar de su situación de vulnerabilidad a familias que padecen la pobreza de forma estructural.

Otra de las grandes medidas que no quiero dejar sin mencionar, es el apoyo a la compra de la primera vivienda para jóvenes de hasta 35 años.

Permítame que remita al interesado en leer todo nuestro programa electoral, a nuestra página web: www.coalicionpormelilla.net

Transporte y frontera son los ejes del programa de Coalición por Melilla. ¿Hasta dónde van a llegar para conseguir que en ambos casos salir de Melilla se haga con fluidez, en un caso, y a precios asequibles y con ofertas suficientes en otro?

Nuestra propuesta, como usted indica, es que los billetes de barco a la península sean gratuitos para los residentes en la ciudad, que el Estado bonifique los productos de primera necesidad para abaratar el precio del transporte y que se cree una empresa mixta público-privada que cambie el sistema de bonificaciones del transporte aéreo por un precio máximo en los billetes a Madrid y Málaga.

Comenzando por este último punto, según los estudios realizados por nuestra formación, el coste sería de aproximadamente 65 euros a Málaga y 120 euros a Madrid, siempre en ida y vuelta. Para los residentes, además, habría que acordar con el Estado un nuevo sistema de precios. De esa forma, una vez que los melillenses se hallaran en uno de esos dos puntos, se encontrarían en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos españoles.

Por ejemplo, Andorra dispone de vuelos con ciudades de España desde 65 euros en trayecto de ida y vuelta, y utiliza el mismo tipo de avión que Melilla. Consideramos que también se podría aplicar en la ciudad, especialmente teniendo en cuenta los grandes beneficios que están teniendo en la actualidad las aerolíneas, que están realizando cobros desproporcionados que no solamente afectan a los melillenses, sino a las arcas públicas del Estado.

Respecto al transporte marítimo, visto el gran problema de Melilla con horarios, frecuencias y precios, nuestra propuesta es que los ciudadanos melillenses sólo paguen las tasas para, de nuevo, estar en igualdad de condiciones con el resto de españoles una vez lleguen a la península.

Acerca del transporte de mercancías, y dado que, por una parte, el IPSI está en el 0,5 por ciento desde enero de 2022 y no se puede bajar más, que la bajada del IVA no influye en la ciudad y que la bonificación recientemente aprobada por el Gobierno central no es útil para Melilla, solicitaremos al Estado un esfuerzo para contrarrestar el precio final del producto en Melilla, que no hace sino aumentar la inflación en el territorio. Los melillenses nos merecemos, como mínimo, que se tomen medidas que nos beneficien, igual que las que se han adoptado en el resto del territorio nacional.

Usted ha defendido mucho el Plan Estratégico de la Ciudad y ha conseguido sacar adelante proyectos incluidos en él con dinero europeo. ¿Qué se deja en el tintero?

El retraso en la aprobación del nuevo sexenio de los programas europeos ha supuesto un retraso en la puesta en marcha de muchos de ellos. Me hubiera encantado tener ya al menos en licitación el vivero de empresas tecnológicas y algunos proyectos orientados a formar en Melilla a todos los trabajadores que se pueden emplear en este sector.

En España se necesitan cientos de miles de trabajadores de estos perfiles, entre los que nos encontramos desde peones digitales (que requieren un periodo de formación relativamente corto), técnicos medios a ingenieros, el mercado absorbe a la práctica totalidad de trabajadores de estos perfiles.

Melilla es la ciudad ideal para crear hubs digitales que proporcionan empleo de calidad y estable. Este es un nicho de mercado con mucho potencial en la ciudad, por lo que me hubiera encantado que estuviera más avanzado.

El tema del transporte también me ocupa e igualmente, me hubiera gustado que al menos ya tuviéramos las bases para la creación de la empresa mixta para transporte aéreo.

¿Cómo valora su experiencia dentro del Gobierno de coalición?

Ha sido difícil y frustrante en muchas ocasiones ver cómo proyectos de los que estoy convencida que son muy buenos para Melilla no se han podido desarrollar bien por celos políticos, bien por falta de lealtad en cuanto a la autonomía de las consejerías ostentadas por CpM o incluso por la creencia de que habría un retorno electoralista a esos bloqueos.

¿Cree que habría sido distinta sin la pandemia, el cierre de la frontera y la guerra de Ucrania?

Sin duda alguna, a este escenario político no se ha enfrentado ningún gobierno de la democracia. Y también le digo, que con el PP en esta situación, Melilla habría sido un desastre. Ya lo dijo su diputada, Paz Velázquez en un pleno: “Menos mal, que no nos ha tocado gestionar la pandemia a nosotros”.

¿Por qué?

La pandemia marcó la gestión durante prácticamente dos años, en los que no hemos podido desarrollar todas las medidas que iban encaminadas a cambiar la fisionomía de la ciudad. El cerrojo fronterizo ha cambiado la vida y la economía de la ciudad, nos ha tocado gestionar contingencias que jamás nadie había podido imaginar.

En cuanto a la guerra, igualmente ha supuesto un varapalo a la economía de las familias y al presupuesto de la propia ciudad; nos ha tocado igualmente gestionar una situación difícil que obligó a realizar esfuerzos presupuestarios que afectaron a otras partidas que podían haber usado para otras cuestiones. No obstante siempre hemos tenido claras las prioridades y se ha manejado la situación buscando el mínimo impacto en los melillenses

Si llega a ser presidenta, las personas que le acompañan en la lista ocuparán cargos en consejerías. ¿Tiene en mente dónde encajar a cada uno o se lo deja para después del 28M?

Creo que es prematuro para hablar del asunto, pero reconozco que ya tengo un croquis en la cabeza, tanto de cómo podría ser el organigrama de la ciudad como de qué compañeros tienen el perfil adecuado para cada caso.

¿Vendrá alguien de Compromís o Más País a hacer campaña en Melilla? ¿Cuándo?

No vendrán, estamos todos inmersos en nuestra campaña electoral y no podemos desplazarnos a los territorios. Es un asunto que ya se abordó en el anterior encuentro del Turia. El objetivo de esta unión es la defensa de nuestros territorios en Congreso y Senado, por lo que el apoyo en campaña electoral no era algo necesario.

Usted fue cabeza de lista al Senado y le echó un pulso serio a Sofía Acedo. ¿Le gustaría volver a intentarlo?

Esto es algo que deberán decidir los órganos del partido, y es cierto que me quedé a escasos 140 votos para lograr el escaño. Pero, si me pregunta si me gustaría volver a intentarlo, ahora mismo tengo centrado el objetivo en la Presidencia de la Ciudad y es a lo que me voy a ceñir en estos momentos.

El supuesto fraude en el voto por correo ha empañado estas elecciones. ¿Qué sugiere para acabar con estas prácticas?

Esto es algo a lo que se le debería haber dado solución hace mucho tiempo. Los partidos nacionales lo podían haber solucionado con un poquito de voluntad, es tan simple como cambiar un artículo de la LOREG de tal manera que se solventen los vacíos legales actuales, uno sería que se tuviera que justificar y que el trámite sea personal e intransferible, de principio a fin.

Y a la vez, se podría establecer un sistema más sencillo que facilite la participación, pero siempre garantizando la transparencia del procedimiento.

¿Cómo es la Melilla que quiere construir Dunia Almansouri?

Quiero una Melilla amable, una ciudad que integre totalmente las distintas zonas de la ciudad. Una Melilla que sea referente en el sector tecnológico y universitario. Una ciudad que atraiga estudiosos de todo tipo, pero principalmente de materias relacionadas con la cultura de nuestra ciudad. Una Melilla turística; una Melilla Puerta de Europa que preste servicios al entorno cercano y nos ayude a compartir prosperidad. Una Melilla orgullosa de sí misma en la que los ciudadanos sean conscientes de la riqueza cultural y patrimonial de la ciudad. Que no se nos vea como un lastre para el resto del país con unas infraestructuras adecuadas a los tiempos que corren. Una Melilla sostenible y puntera en tratamiento de residuos y generación de energía. Quiero mucho a mi tierra y a su gente, me encantaría conseguir todos estos objetivos para que nuestra ciudad sea referente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace