Política

Entrevista a Dunia Almansouri: "Nuestro discurso no lo escriben en Génova ni en Ferraz; nuestro compromiso es con Melilla"

Dunia Almansouri se presenta como cabeza de cartel de Coalición por Melilla para intentar obtener un escaño en el Congreso de los Diputados en las elecciones de este domingo. Durante toda la campaña el partido ha hecho fuerza por lo local, por la importancia de la cercanía y por lo que puede suponer para la ciudad un representante en la Cámara Baja que solamente piense en Melilla, no como en el caso de los políticos de los partidos nacionales, que, según argumentan, se puedan deber a intereses de Madrid. En esta entrevista con El Faro incide en esta idea y, por eso, reitera que CpM es la mejor opción de voto.

-¿Por qué hay que apostar por Coalición por Melilla? ¿Qué distingue a CpM del resto de partidos de la ciudad?

-Apostar por CpM es apostar por Melilla. Es votar en clave de cercanía a los intereses de nuestra ciudad, los cuales han sido ninguneado durante los últimos 40 años.

Como hemos ido desgranando en estos quince días de campaña, ni PP ni PSOE han sabido, ni querido, solucionar los problemas de Melilla y ello ha supuesto que estos se hayan ido agravando con el paso de los años.

Lo que ofrecemos desde Coalición por Melilla es el compromiso de representar, única y exclusivamente, los intereses de Melilla. Nuestro discurso no nos lo escriben ni en Génova ni el Ferraz, ni mucho menos nos orientarán el voto los intereses partidistas, sino que sólo apoyaremos todo aquello que sea beneficioso para nuestro territorio.

No vamos a ser un parlamentario más ocupando un escaño.

-¿Qué puede aportar Dunia Almansouri como diputada diferente de la labor que ha venido realizando el PP durante los últimos años?

-A colación con lo que respondía en la pregunta anterior, lo que puedo ofrecer es lealtad absoluta a los intereses de Melilla. Esta candidata, si llega a representar a los melillenses en la Cámara Baja, va a trabajar desde el primer momento para acabar con los grandes problemas que tenemos, como por ejemplo, en frontera, transporte, sanidad, educación… etc. Y la muestra de que esto va a ser así es que, sin tener representación en las Cortes, hemos elevado unas 300 iniciativas entre Congreso y Senado a través de Compromís, a diferencia del papel que ha desempeñado nuestro diputado en el Congreso, que ha centrado todas sus intervenciones, prácticamente, en cuestiones que tienen que ver con la seguridad del Estado.

Tenemos claros los problemas y sabemos como solucionarlos de forma práctica, sin enredarnos en discursos incomprensibles que no aportan soluciones.

Ya es hora de que se hable de Melilla, desde Melilla, en Congreso y Senado.

-¿Considera que su gestión como consejera durante estos cuatro años puede aportarle un extra?

-Claro que sí. Esta experiencia nos ha acercado aún más a la realidad de Melilla y a conocer con mayor profundidad sus problemas.

La elaboración del Plan Estratégico Melilla 2029 me ha dado una visión muy amplia no sólo de los problemas, sino de las posibles soluciones a cada uno de ellos.

Asimismo, hemos demostrado que nuestro trabajo en Gobierno no ha estado marcado por lo que ha regido Madrid -como así le ha ocurrido a PP en función de si en nacional ha gobernado PP o PSOE-, y hemos reivindicado donde ha correspondido con tal de alcanzar grandes logros para Melilla.

Podría ponerle muchos ejemplos, pero para no extenderme solo le indicaré uno: en el reparto del fondo no reembolsable acordado por el Gobierno de la nación en 2020, gracias a la reivindicación y empeño de esta consejera, Melilla pasó de cero a 25 millones de euros. Si en lugar de dirigir mi área una cepemista, la hubiera dirigido un/a socialista, habría acatado la decisión del Ministerio gobernado por sus mismas siglas políticas.

Por tanto, si hemos sido necesarios en Gobierno local, también lo somos, y mucho, en las Cortes.

-¿Por qué insiste tanto en que es mejor votar por un partido localista que por uno generalista?

-Por lo que le vengo diciendo: no nos marcan el sentido del voto ni el discurso desde Madrid. Nosotros representamos a los melillenses, sean de izquierdas, centro o derechas, porques de una forma u otra, nuestros grandes problemas nos afectan a todos. Y esa voz única sólo puede realizarla un partido localista, como es CpM.

El voto útil en este momento es votar en clave Melilla, necesitamos una atención especial y si no tenemos una voz que no se diluya con el resto no nos van a atender.

-¿Qué asuntos son los más urgentes de tratar para Melilla en el Congreso de los Diputados?

-Todos son importantes, como el régimen económico y fiscal, la encomienda de gestión de las competencias clave -educación, sanidad y empleo-, aunque hay dos que nos preocupan mucho: frontera y transportes.

Es necesario volver a esa frontera anterior al 2016, dejando fuera de esa ecuación al porteo.

Nuestra propuesta es volver a la situación de reciprocidad en el tránsito de personas entre Melilla y Nador; el trato en igualdad de condiciones; la reapertura de los distintos puestos fronterizos y la actualización de sus infraestructuras.

Y por supuesto, debe volver de forma adecuada el régimen de viajeros, para que Melilla pueda disfrutar de ese turismo comercial, que venga a la ciudad a pasar el día y realizar sus compras, sin tener después problemas a la hora de pasarlas por la frontera.

Por ello priorizaremos, si llegamos a las Cortes, exigir al Gobierno central la solución de estos problemas de fluidez fronteriza.

Cabe resaltar que ningún representante local en ambas cámaras ha alzado la voz para mejorar la situación, sino todo lo contrario, porque debe existir un acuerdo pactado de buena vecindad con Marruecos, donde, sobre todo, prime el respeto a unos y a otros.

Quiero recordar que proponemos, y así lo venimos haciendo desde hace tiempo, una línea directa entre el Puerto de Melilla y la frontera de Beni Enzar, para que en momentos como los de la OPE, haya agilidad en los puestos fronterizos y que no se perjudique a los melillenses.

En cuanto a transporte es necesario limitar los precios.

Los distintos gobiernos del PP y PSOE, no sólo no han tenido capacidad de resolución en esta materia, sino que se ha ido empeorando con el tiempo, en cuestiones como frecuencias, precios, cancelaciones, etc. Sin contar con que la bonificación del 75% lo único que ha provocado es que los precios sean prohibitivos para los que no sean residentes en Melilla.

Como le decía anteriormente, nuestro partido ha elevado a través de Compromís en los últimos cuatro años 258 iniciativas al Senado y Congreso, gracias a las que se ha hablado en comisión o en plenos de ambas cámaras en 116 ocasiones de nuestra ciudad. A raíz de una de estas iniciativas, pudimos saber que en los Presupuestos Generales del Estado se ejecuta una partida de aproximadamente 43 millones de euros al año para el transporte en Melilla; cantidad que es elevada pero no eficiente, porque el resultado no es el deseado.

Lo que solicitaremos es la mejora en el aeropuerto, en los sistemas de aproximación, acabar con los problema del overbooking y el establecimiento de precios fijos para el transporte. Asimismo, proponemos el cambio del sistema de bonificaciones que garantice el principio de continuidad territorial, en el que se exija que los melillenses estemos en igualdad de condiciones que resto de ciudadanos españoles, así como la limitación en los precios del transporte aéreo y la consideración de prioritarias a las rutas de Málaga y Madrid, que son las de mayor uso por los melillenses.

-¿Qué se puede conseguir para Melilla con un diputado?

-Modificaciones normativas, financiación y atención prioritaria.

Permítame que le recuerde que la ley de la reforma laboral se aprobó por un solo voto de un diputado del PP que cometió un error. Qué no nos habría ofrecido el Gobierno de España si CpM hubiera negociado su voto a favor a cambio de mejoras para Melilla.

Y mire, le pongo un ejemplo: Teruel Existe que tiene representación en Congreso, siendo una ciudad con 35.900 habitantes ha logrado en 2023 de los PGE 130.000.000 euros para inversiones, mientras que Melilla, con 86.000 habitantes, ha recibido 50.600.000 euros. Creo que el ejemplo es claro, y la fuerza de un diputado en Congreso, también.

-¿Confía usted en salir elegida después de los resultados que se dieron en las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo?

-Nos presentamos por responsabilidad y, si los ciudadanos entienden la necesidad de votar localismo, sí, podría ser elegida.

-¿Qué pediría a PP o a PSOE, si se da el caso, para dar su voto a favor en la investidura de Feijóo o Sánchez, según corresponda?

-Que pongan su foco en Melilla, ni más ni menos. No nos queremos conformar con las sobras del Estado. Melilla merece mucho más.

-¿Qué importancia tiene para Melilla el Gobierno que salga de las urnas?

-Mucha, pues todos los grandes problemas que padecemos dependen del Estado. Mientras no recuperemos competencias y comencemos a exigir al Gobierno en aquellas cosas que nos preocupan, Melilla seguirá sangrando.

-¿Qué último mensaje le gustaría lanzar a los melillenses?

-¡Que voten! Que acudan a las urnas este domingo, pues no puede volver a ganar la abstención, como ocurrió en las locales. Que piensen en los intereses de Melilla, en los de sus hijos, sus nietos, y apuesten por nosotros para que podamos trabajar por una Melilla de futuro; una Melilla mejor.

CpM garantiza que nuestros únicos intereses sean Melilla y prometemos ser 'Tu Voz en Madrid'.

Danos la oportunidad, dale una oportunidad real a Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace