La diputada del PP de Melilla y portavoz de Igualdad en el Congreso, María del Carmen Dueñas, aseguró ayer que la violencia machista no es “una cuestión de la mujer y de sus hijos, sino de toda la sociedad”. De hecho, animó a los ciudadanos a ser “intolerantes e intransigentes” contra esta situación porque, añadió, todos los melillenses pueden ayudar a prevenirla y denunciarla.
Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer y son 45 las que han sido asesinadas este año. La última ayer, una embarazada que fue tiroteada por su expareja en un pueblo de Castellón. El presunto asesino viajó desde Alemania para cometer el crimen y luego se quitó la vida. Ésta es la principal hipótesis que baraja la Guardia Civil.
“Se trata de un número terriblemente alto, como alto es el número de mujeres que aún no denuncian esta situación, así como el silencio de familiares, vecinos y amigos que conocen o sospechan la existencia de malos tratos. Incluso son escasas las denuncias realizadas por los profesionales de la sanidad, enseñanza o servicios sociales, que son los primeros que pueden detectar los indicios de violencia sobre la mujer, como señala la Fiscalía General del Estado en su último informe”, indicó.
Pacto de Estado
Los malos tratos son sólo uno de los tipos de violencia que se han recogido en el Pacto de Estado contra esta lacra social que ha sido consensuado y firmado por todos los partidos políticos y en el que ha estado trabajando Dueñas. Destacó que en este documento se recogen más de 200 medidas para buscar herramientas que combatan la violencia física, psicológica y económica que sufren las mujeres. También hay apartados dedicados a la lucha contra la mutilación genital, la trata de seres humanos o los matrimonios forzados.
Ahora se está trabajando para hacer llegar este documento a las autonomías y que todas se adhieran a este compromiso.
Una de las medidas que se recoge es cambiar la ley para que el asesino no reciba una disminución de la pena por reconocer que ha matado a su pareja o expareja. También para que no se dé la custodia compartida al padre si hay en marcha un proceso judicial por malos tratos a la madre, ya que son ocho menores los que han muerto a manos de hombres para causar el mayor daño a las madres.
Dueñas incidió en que es preciso concienciar a los niños y jóvenes de este problema porque uno de cada cuatro lo ve normal dentro de la pareja y un 7% cree que es una actitud inevitable. Subrayó que España es pionera en leyes para prevenir malos tratos, atender y acompañar a las mujeres. Pero reconoció que aún queda mucho por hacer en este ámbito.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…