Por su parte, la ministra de Igualdad comentó en su intervención en el Senado que “el PP envío a Aznar de pirómano mientras el Gobierno apagaba el fuego”. La portavoz del PP de Igualdad y senadora por Melilla, Carmen Dueñas, exigió a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, que el Gobierno adopte las medidas oportunas para evitar que puedan volver a producirse las agresiones, tanto físicas como verbales, sufridas por las agentes del Cuerpo Nacional de Policía este verano en la frontera entre Melilla y Marruecos.
Dueñas recordó cómo, durante este verano, en la frontera de Melilla las agentes que prestan allí su servicio han sido agredidas y humilladas con carteles ofensivos y vejatorios, cuestionando su autoridad, sólo por el hecho de ser mujeres.
Así, la senadora popular, acusó a Aído de mirar para otro lado, a pesar de ser la cabeza visible de un Gobierno que se autoproclama defensor de la igualdad y que, en lugar de exigir al Ejecutivo marroquí la retirada de los fotomontajes ofensivos siguió de vacaciones, ignoró la situación y pasó de puntillas.
La senadora por Melilla reprochó a la ministra que “su discurso de la igualdad “ha quedado hecho añicos y solapado con cada insulto consentido y con cada ofensa permitida. Pero ¿qué podemos esperar de un Gobierno que votó en contra de la prohibición del burka en esta Cámara, negando que sea símbolo de desigualdad? Tenemos claro que su igualdad, la de su Gobierno, es solo una igualdad de escaparate”, subrayó.
Del mismo modo, Dueñas lamentó que durante este grave asunto el Gobierno ha dejado desprotegidos a los y las agentes de la Policía y Guardia Civil y que lejos de exigir explicaciones a Marruecos, fueron a dárselas y lejos de reprobar a Marruecos por los comunicados que cuestionaban la españolidad de Melilla y Ceuta, guardaron silencio. “Esto no es diplomacia ni prudencia, es debilidad y cobardía”, indicó.
Medidas propuestas
La senadora del PP pidió a Aído que exija al ministro del Interior que active sin demora el Observatorio de la Mujer, órgano consultivo del Ministerio del Interior que permanece inactivo desde 2008. También propuso a la ministra de Igualdad que inste a Rubalcaba a apoyar la petición realizada por los parlamentarios melillenses del PP para que se conceda la Cruz de Mérito policial a las agentes policiales que prestan su servicio en la frontera de Melilla.
Por último, la senadora popular por Melilla demandó que el “silencio” del Gobierno ante los ataques a las agentes no vuelva a repetirse, y la reflexión tras los reiterados “lapsus mentales” de responsables del Gobierno, refiriéndose a Melilla como Marruecos y le recordó que este viernes, día 17, se celebra el 513 aniversario de la españolidad de Melilla “porque les garantizo, que Melilla es España”.
Apagar fuegos
Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, acusó al PP de enviar al ex presidente del Gobierno José María Aznar de “pirómano” a Melilla “mientras el Gobierno estaba apagando el fuego”, generado por los ataques e insultos que sufrieron las agentes de Policía en la frontera el pasado mes de agosto.
Aído respondiá así a la pregunta de Dueñas, sobre las medidas que piensa adoptar el Ministerio de Igualdad para evitar que vuelvan a repetirse los sucesos ocurridos en Melilla, donde se ridiculizó a las policías a través de carteles con fotomontajes.
La ministra expresó su “total apoyo” al trabajo realizado por las Fuerzas y Seguridad del Estado en un destino “complejo” y, especialmente, a las mujeres que han sido objeto de “ataque y de ofensa” en el ejercicio de sus funciones.
El Gobierno, según dijo, actuó ante ese problema desde “la diplomacia, la coordinación y la cooperación” con el Ejecutivo marroquí, poniendo fin a los incidentes, solucionando el problema e informando “exhaustivamente” sobre las gestiones realizadas.
“Veo que ustedes –dijo dirigiéndose a las filas populares– tienen empeño en seguir ahondando en sucesos ya zanjados; han convertido estos incidentes en una oportunidad más para intentar desestabilizar y complicar nuestras relaciones con el país vecino que, pese a quien le pese, son buenas”.
En opinión de Aído, el Ejecutivo “soluciona problemas” desde la diplomacia, la cooperación y con la discreción necesaria, mientras el PP se empeña en “agudizarlos” con un “nulo sentido de Estado”.
“Mientras el Gobierno estaba apagando el fuego, ustedes enviaban a Aznar como pirómano, ésa es la diferencia”, aseveró, para manifestar que los populares “gobernaron con los pies encima de la mesa” y los socialistas lo hacen “con los pies en el suelo”.