La popular analiza así los datos de una encuesta del CIS en la que se afirma que más de medio millón de menores sufren malos tratos en el contexto familiar.
La violencia de género es un problema que no sólo afecta a las mujeres, sino también a los hijos que conviven en un núcleo familiar en el que se producen malos tratos. Según la Macroencuesta de Violencia de Género, elaborada por el CIS, a petición del extinto Ministerio de Igualdad, más de un millón y medio de españoles han sufrido malos tratos cuando eran niños en el contextro familiar y en la actualidad este problema afecta a 517.000, un número que se eleva a los 800.000, en el caso de los que han visto la violencia en sus casas. La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado y secretaria regional del PP en Melilla, Mª Carmen Dueñas, afirma que estos datos reflejan una realidad en la que desde el PP se ha puesto el acento en varias ocasiones y sobre la que es imprescindible “una reflexión profunda”.
Dueñas, que ya presentó el año pasado una moción para la inclusión de los menores de forma específica en la ley sobre Violencia de Género, asegura que su intención es continuar trabajando en este sentido y lograr que se intervenga de la forma más efectiva en este aspecto concreto del problema.
La senadora apunta que el pasado año, cuando todavía estaba en el Gobierno el PSOE, la moción no logró salir adelante porque no contó con el apoyo de los socialistas, pero espera que en esta legislatura las cosas puedan cambiar.
Así, señala que el Partido Popular llevaba en su programa electoral esta idea y que la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha mostrado su intención de llevar adelante esa reforma, que incluiría de forma específica el papel del menor en los casos de violencia de género en el entorno familiar.
En este sentido, Dueñas indicó que es imprescindible que haya consenso entre todos los grupos para que cuando vuelva a presentarse la opción de modificar esta legislación se consiga con el acuerdo de todos, ya que se trata de un problema que afecta a toda la sociedad y por tanto la lucha contra él debe también implicar a todos.
La popular explica además que desde la Comisión han consultado con expertos que han afirmado que, efectivamente, vivir en un ambiente en el que se producen malos tratos afecta directamente a los niños que lo sufren. Así, Dueñas destaca, que incluso hay psicólogos que aseguran que en muchos casos para los niños es mucho más difícil recuperarse de las secuelas de vivir una situación de violencia de género que para las propias madres.
Además, insiste la senadora, estos estudios indican que es habitual que estos niños que sufren violencia durante su infancia reproduzcan los roles que han vivido en sus casas. Así, afirma Dueñas, muchos niños que conviven con el maltrato pueden convertirse cuando son adultos, bien en víctimas de realidades parecidas o incluso en maltratadores.
La popular dice además que ya hace unos meses la organización Save the Children aportaba datos sobre este tema, y en este caso se hablaba de que hasta 800.000 niños se veían afectados por malos tratos en su entorno.
En definitiva, Dueñas asegura que su intención es continuar trabajando en la misma línea que hasta el momento para lograr que se reconozca que los menores son víctimas directas de la violencia contra sus madres.