Dueñas defiende la “naturalidad” del velo y el PP nacional dice que es “cosa del pasado”

  • La diputada melillense subraya que el hiyab es un forma parte de “la riqueza de la ciudad”

La diputada y secretaria regional del PP de Melilla, María del Carmen Dueñas, aseguró ayer que en Melilla se convive con el velo islámico con “naturalidad y respeto”. Esta opinión contrasta con la del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que afirmó el jueves que veía “bien” la sentencia europea que permite a las empresas prohibir a sus empleados lucir el hiyab, porque considera que todos los “elementos” que impliquen cualquier “discriminación” o “minusvaloración” de la mujer son “lesivos”. Además, Hernando subrayó que no se debe volver “al pasado”, cuando se veía “a nuestras bisabuelas” que “iban con velos o cosas así: eso es cosa del pasado”.

Dueñas aseveró que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea hace referencia a un caso “muy específico” de una demanda de una trabajadora contra la empresa que la tenía contratada y que no permitía que llevara ‘pañuelo’ durante las horas laborales.

Pero la diputada subrayó que la resolución recoge que no puede llevar durante el trabajo ningún símbolo de índole religioso, filosófico o político, aunque finalmente se haya ceñido a la cuestión del velo.

La dirigente popular subrayó que, debido a la diversidad cultural de Melilla, se convive con naturalidad con el hiyab. “Forma parte de la riqueza de la ciudad”, afirmó.

El burka y el nicap

Para Dueñas, sí es “del pasado” otro tipo de indumentaria, como el burka o el niqab, “porque supone invisibilizar a la mujer, no tanto por ser mujer, sino como persona, porque dañan sus derechos”. Añadió que el uso de estas otras prendas sí les parece un “retroceso” con independencia del país en el que se lleve.

“Hablar del velo es hablar de un elemento más, absolutamente natural, y al que mostramos nuestro respeto”, resaltó.

Por otro lado, la diputada argumentó que quien desee buscar algo más en esa sentencia se equivoca, en relación a los colectivos que están lanzando mensajes “alarmistas” o de “división social”.

También quiso destacar otro apartado de la sentencia, como es que será competencia de las jurisdicciones propias de cada país resolver sobre cada asunto que se pueda plantear de este tipo.

De hecho, Dueñas recordó el caso de una empleada de Acciona que consiguió que el Juzgado de Palma le diera la razón en su petición de llevar el hiyab en un puesto de atención al público.

“No hay que sacar de contexto estas cuestiones. Se trata de una sentencia europea que hay que respetar y debemos quedarnos ahí. En Melilla no tenemos este problema”, añadió la secretaria regional del PP.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace