La diputada por el PP por Melilla, María del Carmen Dueñas, aseguró ayer que la bajada del desempleo que se ha registrado tanto a nivel local como nacional “lleva el sello y el trabajo responsable y eficiente del Partido Popular”.
En el caso de Melilla, Dueñas dijo que son “datos positivos” la bajada del número de melillenses desempleados (172 menos) y el “leve incremento de afiliación a la Seguridad Social”. No obstante, reconoció que “queda camino por recorrer”. “El PP va a seguir trabajando por España y por Melilla”, recalcó.
“Confiamos en que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez no estropee lo que hemos conseguido y no ponga en peligro la herencia recibida que no tiene que ver con la herencia que recibió el PP en 2011 cuando llegó al Gobierno”, explicó.
Para Dueñas, estos datos “demuestran que las medidas del Gobierno popular continúan dando sus frutos”, destacando las medidas que desarrollaron durante su gestión en el Gobierno de España y que estaban destinadas “a afianzar el crecimiento económico y que la recuperación llegara a todos los hogares”.
Dueñas recalcó que se ha recuperado el 86,5% de los empleos destruidos por la crisis y el número de contratos indefinidos ha subido en julio un 25,1% respecto al mismo mes del año anterior. “Es la mayor cifra de un mes de julio de toda la serie historia”, aseguró.
“Cifras escasas”
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C’s) Melilla, Eduardo de Castro, celebró que haya 172 parados menos pero apuntó que no se puede felicitar ni al Ejecutivo local presidido por Juan José Imbroda ni a la nueva Delegación del Gobierno. “Son unas cifras positivas pero escasas”, recalcó.
De Castro hizo hincapié en que, de los 2.177 contratos formalizados, 1.987 eran eventuales. El diputado lamentó que se siga con “la misma dinámica” de contratos temporales, “la mayoría muy precarios”. También recalcó que esta bajada se ha producido en el sector servicios “porque es verano” pero “luego desaparece”.
“Lo que necesitamos son contratos indefinidos, que permitan a la gente tener mayor poder adquisitivo”, explicó, añadiendo que, así, “el círculo funcionaría” porque habría más gasto y se generaría más riqueza. “El problema del paro en Melilla es estructural”, recordó. También aseguró que si la nueva dirección provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) “consigue enderezar esto”, serán “los primeros en aplaudirle”.
De Castro aseguró que continuarán criticando si la gestión no es positiva. “Tiene que ser alguien con nuevas ideas, que sea capaz de dinamizar el mercado laboral de Melilla, que es un desastre”, recalcó, indicando que está apoyado en autónomos “que están sufriendo la subida de impuestos que nos quiere regalar el señor Pedro Sánchez”.
Empleos de calidad
La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, celebró la bajada del desempleo aunque subrayó que habrá que ver qué tipo de contratos se han registrado en julio.
La socialista destacó que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, está trabajando en medidas que fomenten puestos de trabajo de calidad, empleos estables y sueldos dignos.
Desde las filas de Unión Progreso y Democracia de Melilla (UPyD), preguntaron en su perfil de Twitter si se puede hablar de mejora cuando el 90% de las contrataciones que se realizan en España son “temporales y precarias”. La formación magenta puso en duda que sea ‘positiva’ la bajada del paro en Melilla cuando registra “más de 10.100 desempleados y una de las mayores tasas de paro del país”.
CEME: “Nos gustaría que la bajada fuese superior pero son buenas noticias”
La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla, Margarita López Almendáriz, señaló ayer que toda bajada del paro, por pequeña que sea, son “buenas noticias” y achacó el descenso de 172 desempleados en julio en Melilla a las contrataciones en hostelería. No obstante, reconoció que hay que seguir trabajando para reducir el número de desempleados.
“Nos gustaría que la bajada fuese superior”, apuntó la presidenta de los empresarios, aunque destacó que la bajada interanual del desempleo del 9,67% es “importante”.
En cuanto a las críticas de la temporalidad de los contratos, puntualizó que en la hostelería hay más empleos eventuales en estas fechas pero aseguró que en otros sectores el trabajo es más estable.
La “precariedad” y la tasa de paro juvenil preocupan a los sindicatos
Los sindicatos coincidieron ayer al valorar los datos de bajada del desempleo registrada en Melilla en julio como “positivos”. Sin embargo, desde CCOO Melilla recordaron la “precariedad” laboral en la ciudad y que han aumentado los contratos parciales y por obra y servicio, mientras que desde UGT, hicieron hincapié en que hay que adoptar medidas que reduzcan el desempleo en la población juvenil.
El secretario general de CCOO Melilla, Francisco López, recordó que el porcentaje de contatos indefinidos no llega al 10%. Puntualizó que la bajada del desempleo se corresponde con la época estival, en la que aumentan los contratos para sustituciones en la Administración y también en la hostelería.
El sindicalista recordó que estos contratos no continuarán después del verano. Además, hizo hincapié en que el paro sigue afectando más a las mujeres, por lo que abogó por implantar medidas de discriminación positiva hacia las féminas.
También destacó que en Melilla hacen falta “políticas activas de empleo” para fomentar las contrataciones. En cuanto al paro juvenil, Francisco López subrayó que el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) debería analizar la formación de los jóvenes y hacer un estudio sobre las necesidades formativas.
Mejoría coyuntural
Por su parte, la vicesecretaria general de UGT, Concha López, dijo que esta mejoría del paro es “coyuntural” por la época. Mostró su preocupación por la elevada tasa de paro juvenil, que deja “pocas perspectivas de futuro” a los jóvenes. Pidió por ello a la Ciudad y a la Delegación del Gobierno que trabajen conjuntamente para este colectivo con el fin de evitar así otros problemas sociales.