María del Carmen Dueñas (PP), la diputada por Melilla en el Congreso, afirmó ayer que “la abstención inicial de Ciudadanos” ha permitido que los partidos de la oposición promuevan la derogación de la prisión permanente revisable.
Según Dueñas, el mantenimiento de este tipo penal “es un clamor social” y tiene “un respaldo del 80% de los españoles.
La diputada del PP por Melilla aseguró que el Grupo Parlamentario Popular pretende “no solo mantener, sino fortalecer y extender esta figura penal, ampliando en cinco los supuestos de aplicación de la pena de prisión permanente revisable: a los asesinatos tras secuestro o con ocultamiento del cadáver, que prolonga el dolor de las víctimas o sus familias, a los que provoquen varias muertes por estragos, incendios o fugas radiactivas intencionados, a los violadores en serie, o a los violadores de menores”.
Dueñas rechazó de forma contundente las “lamentables acusaciones” que desde el PSOE, Podemos y los grupos nacionalistas se han hecho al Gobierno del PP de “legislar en caliente”. “Es justo lo contrario”, afirmó la popular.
Vigente tres años
“La prisión permanente revisable lleva vigente en España casi tres años, y lo que pretendemos evitar es que desde la izquierda, con un discurso bochornoso y alejado de la mayoría ciudadana, la deroguen en caliente, eso es lo que nosotros, desde el Partido Popular, pretendemos evitar”, dijo.
Dueñas señaló que “la prisión permanente revisable es una pena excepcional para los delitos de excepcional gravedad y más atroces que merecen el mayor reproche penal, es una pena justa, proporcionada, constitucional, revisable a partir de 25 años de condena y, por lo tanto, compatible con la reinserción, avalada por el derecho comparado, con informe favorable del Consejo Fiscal, Consejo de Estado, y Consejo General del Poder Judicial, además de por el Estatuto de la Corte Penal Internacional y por el propio Tribunal europeo de Derechos Humanos”.
Además, la dirigente popular aclaró que “es una pena similar a la que ya existe en la inmensa mayoría de los países europeos, también en gobiernos de izquierdas, que tienen periodos de revisión de ejecución de la condena que van desde los 15 años en Alemania, los 22 en Francia o los 25 en Italia”.
Postura “ambivalente” de C’s
Asimismo, la parlamentaria popular lamentó la postura “ambivalente” de C’s: “Un día defienden una cosa, y al día siguiente la contraria”. En este sentido, ha recordado que “hace dos años Ciudadanos firmó en su pacto con el PSOE la derogación inmediata de la prisión permanente revisable, y hace apenas unos meses en la tribuna del Congreso calificaron esta pena de “demagogia punitiva”, y en la votación se abstuvieron facilitando la tramitación solicitada por el PNV para su derogación”, indicó la diputada.
A ello, añadió que “hace tan solo unas semanas, el señor Rivera (presidente de C’s) afirmó en un diario nacional que suscribiría de nuevo los 200 puntos del acuerdo con el PSOE sin excepción, ratificando de nuevo su posición en favor de la derogación de la prisión permanente revisable”.
“Ahora, con distinto portavoz, la defienden, si bien lo hacen con determinadas imprecisiones técnicas que confiamos rectifiquen. Nos alegramos que hayan cambiado de criterio a última hora, y esperamos también de C’s que sea la última vez en este tema que lo hagan”, continuó Dueñas.
“Bochornosa intervención”
La dirigente popular también se refirió a la “bochornosa” intervención que a su juicio realizó el portavoz del Grupo Socialista en el debate sobre la prisión permanente revisable, “una intervención dañina, con falta de respeto y sensibilidad”, que buscaba arremeter contra el PP, pero que “terminó arremetiendo no solo contra el sentir de las familias de las víctimas que allí estaban, sino contra el sentir mayoritario de la sociedad española que apoya la necesidad de mantener esta figura penal”.
Por último, la parlamentaria nacional reiteró que su formación, que siempre ha defendido esta figura penal de la prisión permanente revisable, seguirá trabajando y defendiendo en el ámbito parlamentario y en la calle el mantenimiento de esta pena, frente a los que lamentablemente defienden la derogación de la actual norma, o se mueven en el terreno de la indefinición permanente”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…