Categorías: Política

Dueñas asegura que la reforma del Código Penal protege a los ciudadanos

La senadora popular asegura que  esta ley da respuesta a muchas demandas importantes

 

La senadora y secretaria regional del PP de Melilla, Mª del Carmen Dueñas, destacó ayer que con el Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal, aprobado la semana pasada en el Senado, “se protege a las personas y a los bienes”. "En adelante no será igual cometer un hurto que una docena, la reiteración de los hurtos llevará aparejada pena de prisión, habrá tipos agravados para robo en casa habitada y quienes actúen en grupos organizados, se dispondrá de mejores instrumentos para combatir la multirreincidencia y los extranjeros a los que se impongan penas de prisión de más de un año serán expulsados de España”, resaltó la senadora.
Dueñas afirmó que en esta reforma del Código Penal “no nos hemos olvidado de los principales colectivos más afectados y débiles ante el delito, como son los menores y por eso se castigan los abusos sexuales a menores con mayor contundencia, las víctimas de violencia de género y se crean nuevos tipos penales, como el matrimonio forzado, el acoso o la divulgación no autorizada de imágenes íntimas”.
A juicio de la parlamentaria popular “este texto es el que necesita la sociedad, ha sido mejorado sustancialmente por el Senado, en cuyo trámite se han introducido más de una centenar de enmiendas de distintos grupos parlamentarios y transaccionales”, ahora pasará al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.
Dueñas, miembro de la Comisión de Justicia, hizo hincapié en la constitucionalidad de la “prisión permanente revisable” y en este sentido recordó que es una medida que ha sido apoyada por una gran mayoría de los ciudadanos. La dirigente popular aseguró que “la propia sociedad es la que viene exigiendo que no sea igual matar a una persona que a veinte”. “Hablamos de crímenes terroristas, de delitos contra la vida y la libertad sexual, de delitos cometidos sobre menores o personas especialmente desamparadas”, remarcó la senadora.
La número dos de los populares locales también recordó que “tanto el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado (dictamen del pleno del Consejo de Estado, de 4 de abril de 2013 ), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y destacadas personalidades socialistas han avalado su constitucionalidad”.

Corrupción
Dueñas precisó que en materia de corrupción en esta reforma se adoptan tres medidas importantes: El aumento generalizado de las penas de inhabilitación especial para empleo o cargo público, la posible imposición de una pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo  y la ampliación de los plazos de prescripción.
Además, la dirigente popular señaló que el nuevo Código Penal revisa la regulación de los delitos económicos, agrava la sanción de la gestión desleal del patrimonio público y extienda a las sociedades mercantiles públicas la responsabilidad penal.
Igualmente, Dueñas indicó que el nuevo texto del Código Penal contempla que, para que los corruptos devuelvan lo robado, no se accederá a la libertad condicional sin haber satisfecho las responsabilidades civiles declaradas en sentencia.

Enmiendas
La parlamentaria popular también se refirió a algunas de las enmiendas que han sido introducidas en el tramite en el Senado. Así reseñó la  enmienda en la que se considerarán actos de atentado los cometidos contra los sanitarios, profesores o funcionarios “cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos”.
Asimismo, hizo referencia a la enmienda al artículo 238 del Código Penal, que  señala que “son reos de atentado los que agredieron o, con intimidación grave o violencia, opusieron resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o lo que acometieron, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión del ellas”.
Además, añade que “los atentados serán castigados con penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses, si el atentado fuera contra una actividad, y de prisión de seis meses a tres años, en los demás casos”.
Dueñas también calificó de importante la enmienda transaccional presentada por el Grupo Popular en el Senado, en base a una enmienda del grupo parlamentario socialista, una enmienda que abre la puerta para que los propietarios de viviendas ilegales en zonas costeras que compraron de buena fe, no vean demolidas su propiedad, mientras

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace